Powell aligera tensión de las acciones tecnológicas

Wall Street cerró en verde luego del discurso del titular de la Reserva Federal sobre el incremento en productos

El índice Nasdaq finalizó la jornada de ayer con un alza de 1.23% . Reuters
Naomi Rovnick
Nueva York, Londres y Hong Kong /

Las acciones de las empresas de tecnología de Estados Unidos subieron el martes después de que una venta en el mercado de bonos del Tesoro de 22 billones de dólares se agotara finalmente, mientras el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central actuaría para frenar la inflación antes de que se salga de control.

En una comparecencia ante el comité bancario del Senado el martes, Powell dijo que la alta inflación pasó “factura” y que el banco central actuará para evitar que se “arraigue”.

Wall Street cerró en verde la jornada de ayer y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió 0.11 por ciento pese al dato de inflación más alto en casi cuarenta años en EU.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el selectivo S&P 500 ascendió 0.28 por ciento, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó 1.23 por ciento.

Entre las 30 compañías que cotizan en el Dow Jones destacaron los aumentos de Salesforce (1,27 por ciento), Nike(1.26), Caterpillar (1.11) y Microsoft (1.04 por ciento).

Powell reafirmó que espera que la inflación alcance su punto máximo a mediados de año, sugiriendo que puede no ser necesario un aumento drástico de las tasas de interés.

Esto disrumpió una reciente venta de bonos del Tesoro que comenzó la semana pasada y se aceleró junto con las minutas reveladas la semana pasada de la reunión de diciembre de la Fed, que señalaron un tono más agresivo en el banco central.

En Asia, los valores siguieron a Wall Street al alza, ya que las acciones de tecnología repuntaron tras los comentarios del presidente de la Fed. El índice Hang Seng Tech de Hong Kong subió 4.3 por ciento, mientras que el índice chino CSI 300 de acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhen ganó 1 por ciento y el Topix de Japón subió 1.6 por ciento.

Las acciones de grupos de tecnología, y más los de alto crecimiento, son más sensibles a la inflación y a la perspectiva de unas tasas de interés más altas. Sus valoraciones, que a menudo se basan en utilidades que no se esperan en muchos años o incluso décadas, se vieron apuntaladas por las bajas tasas de interés. El repentino salto de las tasas hizo tambalearse a gran parte del sector.

“Creo que el mercado se sintió aliviado cuando (Powell) dijo que actuará si es necesario, pero también confirmó su opinión de que la Reserva Federal espera que la inflación alcance su punto máximo a mediados de año. Así que eso es, en conjunto, una perspectiva bastante benigna”, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercados globales de Invesco.

Los mercados han batallado por establecer una dirección en los últimos días, mientras los operadores debatían si la inflación había tocado techo y qué tan agresivamente podía actuar la Fed para revertirla. El movimiento a la baja de los rendimientos del martes puede no ser duradero, según algunos inversionistas .

Tras un descenso mejor de lo esperado de la tasa de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, los operadores esperan ahora que la Reserva Federal suba las tasas en un cuarto de punto en marzo.

“Ahora todo gira en torno a la Reserva Federal y nada más importa realmente”, dijo Hani Redha, gestor de carteras de PineBridge Investments.

El banco central comenzó a reducir sus políticas de estímulo de la era de la pandemia. Redujo las compras mensuales de 120 mil millones de dólares de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas que se iniciaron en marzo de 2020, y se prepara para reducir su balance de 9 billones de dólares. Powell afirmo el martes en su discurso ante la Comisión de Banca del Senado que la economía estadunidense ya no “necesita ni quiere” estas políticas “altamente acomodaticias”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.