Powell confía en que la inflación camine hacia objetivo de 2%

La última caída en los precios al consumidor se suma a las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas en su reunión de septiembre; “hemos recibido buenos datos”, indica el presidente de la Fed

El presidente del banco central en el Economic Club de Washington. AP
Colby Smith
Nueva York /

La Reserva Federal de Estados Unidos cada vez tiene más confianza de que la inflación está regresando a su objetivo de 2 por ciento, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, en la última señal de que se está preparando para recortar las tasas de interés.

Durante su intervención en el Economic Club de Washington, Powell se mostró optimista sobre una caída de la inflación que se señaló en el informe del índice de precios al consumidor (IPC) de la semana pasada, que mostró que las presiones sobre los precios estaban disminuyendo en Estados Unidos.

“Durante bastante tiempo nuestra prueba ha sido que queremos tener una mayor confianza en que la inflación estaba bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo de 2 por ciento, y lo que aumenta la confianza en eso son más buenos datos de inflación”, afirmó Powell, y añadio: “Últimamente hemos estado recibiendo algo de eso”.

El presidente de la Reserva Federal también se refirió a los últimos tres informes mensuales de inflación, que, indicó Powell, reflejan “un ritmo bastante bueno” de crecimiento de los precios. Fueron precedidos por un inesperado resurgimiento de la inflación en el primer trimestre del año, que retrasó el momento en que el banco central comenzaría a recortar su tasa de interés de referencia desde su nivel actual de un rango de entre 5.25 y 5.5 por ciento.

La inflación estadunidense cayó más rápido de lo previsto a 3 por ciento en junio, mientras que el indicador subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó 3.3 por ciento anual, menos que el 3.4 por ciento esperado.

Los mercados no esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en su próxima reunión de fin de mes; sin embargo, los comentarios de Powell van a fortalecer las expectativas de que la Fed se está preparando para reducir los costos de endeudamiento durante su reunión del próximo septiembre.

Powell no quiso hacer comentarios sobre el momento del movimiento de tasas, pero anteriormente dijo que las decisiones de política monetaria se van a tomar “reunión por reunión”.

Sin embargo, estuvo entre los funcionarios de la Fed que la semana pasada comenzaron a sentar las bases para un recorte de tasas de interés, citando datos económicos mejores de lo esperado y una mayor conciencia de los posibles efectos en el mercado laboral si los costos de endeudamiento se mantienen muy altos durante demasiado tiempo.

La tasa de desempleo de Estados Unidos, aunque sigue siendo históricamente baja, registra un aumento en los últimos meses y ronda 4.1 por ciento; sin embargo, el crecimiento de los salarios se ha desacelerado a medida que se han moderado las ganancias mensuales de empleo, algo que lleva a los funcionarios a enmarcar los riesgos para las perspectivas como “de dos lados”.

Sin embargo, Powell afirmó que el llamado aterrizaje forzoso de la economía, en el que la tasa de desempleo se incrementa a medida que la inflación regresa al objetivo, no es el “escenario probable o el más probable”.

Cuando se le preguntó sobre la trayectoria de las tasas a largo plazo, Powell dijo que la tasa “neutral” —un nivel que ni estimula ni suprime el crecimiento— probablemente había aumentado, lo que sugiere que las tasas se van a estabilizar en un nivel más alto que antes de la pandemia de covid-19.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.