El precio del petróleo escalará a 150 dólares o más, prevén expertos

La crisis por la invasión rusa a Ucrania es aún factor de inestabilidad en el mercado global

Barco de carga de materias primas. Especial
David Sheppard y Tom Wilson
Londres /

El director de Trafigura advirtió que el mercado del petróleo puede alcanzar un “estado parabólico” a finales de este año, con precios que aumenten hasta alcanzar máximos históricos y que esto provoque una desaceleración del crecimiento económico.

Jeremy Weir, director ejecutivo de la comercializadora de materias primas, afirmó que los mercados de energía se encuentran en una situación “crítica”, ya que las sanciones impuestas a las exportaciones de petróleo de Rusia después de la invasión a Ucrania agravaron la ya escasa oferta.

“Tenemos una situación crítica”, dijo Weir en la conferencia FT Global Boardroom. “Creo que tenemos un problema para los próximos seis meses… una vez que se llegue a estos estados parabólicos, los mercados pueden moverse y repuntar bastante”.

Un movimiento parabólico en los mercados se define generalmente como el momento en que un precio que ha subido se dispara repentinamente hasta niveles nunca vistos, imitando el lado derecho de una curva parabólica.

Weir agregó que es muy probable que los precios del petróleo suban a 150 dólares por barril o más en los próximos meses, con las cadenas de suministro forzadas mientras Rusia intenta reorientar sus exportaciones de petróleo fuera de Europa.

El Brent, la referencia internacional de petróleo, que cotiza cerca de los 120 dólares por barril, alcanzó un máximo histórico de 147 dólares por barril en vísperas de la crisis financiera de 2008.

El directivo de Trafigura es el último en advertir que la economía todavía no ve lo peor de la crisis de la energía, y que hay pocas posibilidades de que bajen los precios, ya que los suministros mundiales ya son escasos y pueden ser más si la producción rusa sigue a la baja.

Jamie Dimon, director general de JPMorgan, advirtió la semana pasada que los precios pueden alcanzar 150 o 175 dólares por barril a finales de este año. Los analistas de Goldman Sachs pronostican que el petróleo supere los 140 dólares por barril en el tercer trimestre, cuando la temporada de viajes por carretera por las vacaciones de verano en Estados Unidos está en su punto más alto.

Weir dijo que el aumento del precio de otras materias primas también pesará en el crecimiento económico mundial y puede desencadenar una desaceleración para frenar la demanda.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.