Los precios del gas en Europa se dispararon 30 por ciento a dos días de que Rusia intensificara los recortes de suministro al continente, en el último intento de Moscú de convertir el abasto de energía en un arma.
Los contratos de futuros para la entrega del próximo mes vinculados al TTF, el precio de referencia del gas al por mayor en Europa, se dispararon 20 por ciento ayer hasta superar 210 euros por megavatio hora, el nivel más alto desde principios de marzo, un día después de que Rusia advirtió sobre flujos más ligeros en el mayor gasoducto que abastece a la región. Los precios son más de 10 veces superiores al promedio entre 2010 y 2020.
El grupo ruso de energía Gazprom, respaldado por el Estado, informó el lunes que los flujos en el gasoducto Nord Stream 1 (NS1) reducirán a 33 millones de metros cúbicos a partir de hoy debido a problemas de mantenimiento de las turbinas. Esto representará una quinta parte de la capacidad del gasoducto y la mitad de los niveles actuales.
“Todo el mundo en el mercado esperaba que los volúmenes rusos cayeran”, dijo James Huckstepp, director de análisis de gas de Europa, Medio Oriente y África en la consultora S&P Global Commodity Insights. “Pero el mercado no esperaba que los flujos cayeran tan rápido”, indicó.
El aumento de los precios del gas se produjo cuando los ministros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo atenuado para reducir el consumo de gas en 15 por ciento durante el invierno, con exenciones para algunos Estados miembros que dependen menos del gas ruso.
El aumento de los precios del gas pone de manifiesto la creciente presión sobre Europa para que busque suministros alternativos que permitan mantener el calor en los hogares y el funcionamiento de la industria durante el próximo invierno. De no ser así, los políticos advierten que se tendrá que racionar el gas para las empresas, las fábricas e incluso los hogares.
Los precios de referencia de la electricidad en Alemania alcanzaron un nuevo récord de 370 euros por megavatio hora debido al aumento del precio del gas, el combustible que se utiliza para generar electricidad. Antes de 2021, las tarifas rara vez superaban los 60 euros por vegavatio.
- Te recomendamos Miembros de la UE logran acuerdo para reducir el consumo de gas Internacional
En una señal de la preocupación por cómo afectarán los altos precios de la energía a la economía de la región, el euro cayó 0.9 por ciento el martes, para ubicarse en 1.012 dólares por euro.
“Ahora estamos más allá de los límites de la asequibilidad para muchos usuarios industriales, y podemos ver cómo se encienden pronto las alarmas de la recesión”, dijo Kaushal Ramesh, analista principal de Rystad, una consultora del sector de energía.
El NS1 reanudó el flujo de gas a Europa la semana pasada a 40 por ciento de su capacidad después de volver de un mantenimiento programado; sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, cumplió su advertencia de que el suministro se reducirá hoy debido a que las sanciones estaban causando problemas a las turbinas que necesitaban someterse a mantenimiento.
Los políticos europeos denuncian las medidas del Kremlin como “convertir en arma” el suministro de gas al continente. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se sumó a las críticas al acusar a Moscú de “chantaje con gas” contra Europa.
Moscú culpó a las sanciones de la caída de los flujos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a periodistas que una turbina clave para el NS1 estaba en camino después de su mantenimiento y que se esperaba que se instalara “más pronto que tarde”.
Pero agregó: “La situación se complica gravemente por las restricciones y sanciones que se impusieron a nuestro país”.
Los precios del gas en Europa alcanzaron un nivel tan alto como de 215 euros por megavatio en los primeros días de la invasión rusa. Los precios se estabilizaron un poco en las semanas posteriores, pero repuntaron desde junio al mostrar el Kremlin su disposición a dejar a Europa sin gas.
Toby Copson, socio gerente de Trident Markets, una compañía comercializadora de gas, dijo que es probable que los precios del gas a escala mundial sientan aún más presión al alza cuando China acuda al mercado a comprar suministros para el invierno.
“Tiene todos los ingredientes para una crisis en todos los ámbitos”, dijo. “No hay suficiente suministro, no han podido inyectar lo suficiente para el almacenamiento y es una situación de desastre en la que se encuentra Europa”, advirtió Copson.
- Te recomendamos ONU celebra acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre exportación de granos Internacional