Altos funcionarios de la administración de Joe Biden redujeron ayer las esperanzas de una reducción inmediata de los aranceles contra China, incluso cuando señalaron la posibilidad de una relación más constructiva con Pekín.
Antes de una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 en India, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que está ansiosa de trabajar de manera más estrecha con China en áreas de “interés mutuo” después de un viaje de cuatro días a principios de este mes que, según ella, puso la relación sobre una “base más segura”.
Sin embargo, en una rueda de prensa posterior a sus declaraciones, subrayó que, aunque será útil identificar formas de reducir las tensiones con el tiempo, es “prematuro” relajar las restricciones comerciales.
“Los aranceles se establecieron porque nos preocupaban las prácticas comerciales desleales por parte de China, y siguen preocupándonos. En realidad no las han abordado y la nación asiática puso en marcha sus propios aranceles de represalia”, dijo Yellen a los periodistas.
“Tal vez con el tiempo esta sea un área en la que podemos lograr avances, pero yo diría que es prematuro utilizar esto como un área de desescalada, al menos en este momento”, agregó la funcionaria estadunidense.
Estados Unidos está por completar una revisión de cuatro años respecto a los aranceles comerciales implementados contra el país asiático.
- Te recomendamos Economía china, capaz de un crecimiento constante hasta 2035: exvicepresidente del Banco Mundial La ruta de la seda
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó ayer su frustración por lo que describió como una “medida contraproducente” de China de imponer controles a la exportación de componentes que son críticos para fabricar chips de computadora a partir del próximo 1 de agosto.
“No pretendemos acabar con todo el comercio con China, lo que pretendemos es tener un pequeño patio de restricciones sobre tecnología con implicaciones para la seguridad nacional, y una cerca alta alrededor de ese patio”, declaró Sullivan a CBS News.
“Eso es lo que vamos a seguir haciendo, y China, por supuesto, tendrá que tomar sus propias decisiones”, agregó.
La administración Biden estudia formas de evitar que las inversiones estadunidenses ayuden al ejército chino. Durante su viaje a Pekín, Yellen dijo que esos controles serán “muy específicos y mente dirigidos a unos cuantos sectores en los que tenemos preocupaciones específicas de seguridad nacional”.
Jake Sullivan dijo que espera que el presidente Joe Biden y Xi Jinping vuelvan a hablar “en algún momento”.
“Es una relación grande, compleja y difícil que se tiene que manejar con cuidado y eso solo se puede hacer de forma eficaz desde lo más alto”, indicó.
En las últimas semanas, Washington aumentó sus acercamientos diplomáticos con Pekín, y John Kerry, el enviado presidencial para el clima, se convirtió en el tercer miembro del gabinete que viaja a China.
- Te recomendamos Departamento de Estado de EU sufre un ataque cibernético; hackers son de China: Microsoft Internacional