BMW advirtió que las ganancias y márgenes y en 2018 serán más bajos de lo que se pensaba anteriormente, ya que la automotriz alemana lucha contra los obstáculos comerciales y el aumento de los costos.
Los problemas son lo suficientemente serios como para que el fabricante de automóviles de lujo con sede en Múnich dijera que ahora se corre el riesgo de no lograr el objetivo de márgenes operativos de entre 8 y 10 por ciento en su sector automotriz por primera vez en casi una década.
La noticia afectó las acciones de BMW, cuyo precio cayó más de 4 por ciento, pero también resonó en todo el sector; Daimler registró una caída en el precio de sus títulos de 2.4 por ciento y Volkswagen cayó 2 por ciento.
Los analistas de UBS pronostican que la advertencia de utilidades podría enviar “ondas de choque” a toda la industria. “Esto probablemente no solamente va a pesar en la imagen de ‘refugio seguro’ que tiene BMW (entre los fabricantes de automóviles), sino que también aumentará las preocupaciones de los inversionistas sobre el ciclo automotriz en general y el escenario político que habrá en 2019”, escribieron.
BMW responsabilizó a una serie de factores entre ellos la disputa comercial entre China, el mercado automotriz más grande del mundo, y Estados Unidos, hogar de la planta de producción más grande de BMW. Citó que “los continuos conflictos comerciales internacionales agravan la situación del mercado y alimentan la incertidumbre”.
Los márgenes de ganancias antes de interés e impuestos en el segmento automotriz ahora se espera que caigan de 8.9 por ciento en 2017 a “al menos 7 por ciento”, lo que significa que BMW podría perder el margen mínimo de entre 8 y 10 por ciento que logró durante 33 trimestres consecutivos desde principios del año 2010.
El año pasado, la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, produjo 371 mil 316 vehículos, de los cuales exportó 70 por ciento. China fue el principal destino, pero a partir de julio los afectaron los aranceles de 40 por ciento, con lo que se creó una desventaja frente a rivales como Porsche y Audi que envían sus SUV desde Europa y sus aranceles son de 15 por ciento.
BMW también atribuyó los mayores costos a la implementación de nuevos estándares de emisiones, conocido como el Procedimiento Mundial Armonizado de Pruebas de Vehículos Ligeros, que provocó “distorsiones importantes de la oferta en varios mercados europeos”.
Los pronósticos de los ingresos de la industria automotriz ahora se encuentran “ligeramente por debajo” de los 88 mil 600 millones de euros que registró en 2017, en comparación con un pronóstico anterior de un ligero aumento.
También se espera que las utilidades antes de impuestos caigan moderadamente de los 10 mil 660 millones de euros que se lograron el año pasado, en comparación con la proyección anterior de alcanzar los niveles de 2017.
La advertencia de ganancias se produce después de que el principal rival de BMW, la matriz de Mercedes Daimler, redujo sus propios objetivos en junio, culpando a la creciente guerra comercial y proyectando que este año vendería menos vehículos deportivos utilitarios de fabricación en Alabama a China.
Prevé BMW caídas en ganancias y márgenes
Las acciones de la casa alemana de autos de lujo sufrieron un descenso de más de 4 por ciento tras la advertencia.
Fráncfort /
LAS MÁS VISTAS