Prevé IP desabasto tras hackeo a SICT

El organismo asegura que la decisión tomada por el gobierno federal puede ocasionar un “tsunami de trámites"

Se frenaron permisos en autotransporte. JESUS QUINTANAR
Esther Herrera y
Monterrey y CdMx /

La suspensión temporal hasta el 31 de diciembre de 2022 de trámites y permisos en el sector aéreo y autotransporte de carga por el hackeo que sufrió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) causará un desabasto de insumos en centros productivos y de consumo, alertó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

El organismo asegura que la decisión tomada por el gobierno federal puede ocasionar un “tsunami de trámites y pendientes a partir del 1 de enero de 2023, sin capacidad para que la autoridad y empresarios encuentren una salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas”, por lo que hizo un llamado a las autoridades involucradas de generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita desahogar trámites.

A este llamado se sumó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), exigiendo instalar una mesa de trabajo para diseñar acciones y trabajar de la mejor manera.

El organismo que dirige José Abugaber indicó que las autoridades de la SICT y los afectados, sostienen conversaciones y se espera que en las próximas horas se instale la mesa de trabajo para encontrar soluciones que permitan al autotransporte trabajar sin ninguna contingencia.

La SICT informó el martes pasado, a través del Diario Oficial de la Federación, que tras las afectaciones causadas por el hackeo del que fue víctima hace semanas, suspenderá los trámites y plazos a su cargo, así como los de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Al respecto, Caintra destacó que “los impactos pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumo de las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevos vehículos al sector, y en consecuencia presionar más la inflación hacia el cierre del año no son menores”.

Mencionó que México cruza por una recuperación económica y “estamos en la antesala de una época de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías. Cada día se requiere de más servicio de auto transporte que pueda enfrentar la demanda nacional y de las cadenas globales”.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.