Proliferan bancarrotas en EU en plena emergencia sanitaria

Debilidad. En el año, 3 mil 427 firmas han pedido protección del Capítulo 11; la cifra, cerca de las 3 mil 491 del primer semestre de 2008, cuando explotó la crisis mundial.

La empresa de renta de vehículos, otra víctima de la pandemia. Shutterstock
James Fontanella-Khan y Joe Rennison
/Londres y Nueva York /

Las declaraciones de bancarrota en Estados Unidos se llevan a cabo al ritmo más rápido desde 2013, ya que las empresas se doblegan ante la tensión que desató la pandemia de coronavirus.

Un total de 3 mil 427 compañías presentaron la solicitud de protección para la bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos este año —una forma común para que las empresas en dificultades financieras se reorganicen—, de acuerdo con los datos del grupo de servicios legales Epiq.

Esa cifra cubre desde principios del año hasta el 24 de junio y está cerca de las 3 mil 491 solicitudes que se presentaron durante el primer semestre de 2008, justo antes de que el número de colapsos corporativos se disparara en medio de las consecuencias de la última crisis financiera.

El aumento de la angustia corporativa, que incluye la declaración de bancarrota de empresas como la compañía de circo canadiense Cirque du Soleil, el grupo de alquiler de automóviles Hertz y el pionero del esquisto Chesapeake, se produce después de que países de todo el mundo se encontraron en confinamiento durante varios meses para detener el avance del coronavirus. Esto puso al descubierto las debilidades en las cadenas de suministro mundiales, obligando a las fábricas a cerrar y a recortar el gasto de los consumidores. El efecto general ha sido una drástica disminución de los ingresos de las empresas.

“Esto no es como cualquier otra situación que haya experimentado la economía”, dijo Larry Young, director gerente con sede en Houston de la consultora AlixPartners, que se especializa en cambios de rumbo corporativos.

Primero, el coronavirus golpeó a las compañías que ya estaban en problemas, dijo, y agregó que quizá la ola actual de bancarrotas sea la primera de muchas.

Young agregó: “Creo que la segunda ola va a ser un poco más que un desafío… esas compañías incluyen aerolíneas, compañías de hotelería, líneas de cruceros, compañías inmobiliarias”.

En otras partes de los mercados de capitales, hay otras señales de dificultades financieras. De acuerdo con S&P Global Ratings, la cantidad de compañías que no cumplieron con el pago de su deuda en lo que va del año ya supera el total de todo 2019. El recuento de 119 impagos lo encabeza EU, con 78 de ellos. 

8,614 Compañías se declararon en bancarrota durante la crisis financiera de 2008, aunque la cifra aumentó a 12 mil 644 para 2009, de acuerdo con los datos del grupo de servicios legales Epiq.




LAS MÁS VISTAS