Las compañías de tecnología dominantes tendrán que abrir sus tesoros de datos a rivales más pequeños, como ya lo hacen otros sectores como los servicios financieros, dijo la Comisión Europea en propuestas destinadas a romper los monopolios como los de Amazon y Google.
En un documento que describe una “estrategia europea para los datos”, la comisión dijo que explorará “la necesidad de una acción legislativa” para impulsar a las compañías a compartir datos.
En áreas donde hay deficiencias del mercado, dijo que el acceso a los datos “deberá hacerse obligatorio, en condiciones justas, transparentes, razonables, proporcionadas y/o no discriminatorias”.
- Te recomendamos Google negocia con medios pago directo por contenidos Financial Times
Sugirió revisar directivas anteriores de la Unión Europea para eliminar obstáculos tales como si los datos pueden clasificarse como secretos comerciales.
La comisión señaló que las firmas de tecnología pueden desarrollar grandes ventajas al proteger sus datos, pero los bancos y las compañías automotrices ya tienen la obligación de permitir el acceso a datos sobre sus clientes.
“El alto grado de poder de mercado que hay puede permitir a los grandes jugadores imponer condiciones para el acceso y uso de datos”, indicó.
La jefa de Competencia y Digital de la comisión señaló que obligar a las compañías a abrir sus datos puede ser una posible “solución” antimonopolio.
Con información de: Madhumita Murgia y Richard Waters.