Es un drama digno de tener su propio programa en horario estelar. Trece años después de que Sumner Redstone dividió en dos su imperio de medios, CBS y Viacom acordaron volver a combinarse. El acuerdo para crear una compañía con valor de empresa de 47 mil millones de dólares se produce después de años de intriga y una terrible batalla legal que enfrentó a Shari, la heredera del enfermo multimillonario, contra el ex jefe de CBS, Les Moonves.
- Te recomendamos CBS y Viacom anuncian fusión para crear ViacomCBS Negocios
Para Viacom, los beneficios son claros. El aumento de los “cortes de cable” y la proliferación de los servicios de streaming dieron como resultado el estancamiento del crecimiento y un desplome de más de 60 por ciento del precio de las acciones desde su punto máximo de 2014. La combinación con CBS debe ayudar a detener la erosión. El grupo combinado debe tener un mayor poder de negociación para la venta de publicidad, tarifas de cable y licencias de contenido.
Sin embargo, para los accionistas de CBS el argumento para volver a unirse es más confuso. Es cierto que no tienen que pagar una prima por la enorme biblioteca de contenido de Viacom. La suma de exitosas franquicias de Paramount como Misión Imposible y Transformers ampliará su oferta y le dará impulso a sus planes de crear un canal de streaming viable.
Por el otro lado, el acuerdo aumentará la exposición de CBS a la televisión tradicional. También sumará la carga de deuda de 8 mil 200 millones de dólares de Viacom a la suya, que es de 9 mil 200 millones de dólares.
Desde su división, CBS tuvo una trayectoria de crecimiento más sólida. Éxitos como The Big Bang Theory (La Teoría del Big Bang) y Survivor le ayudaron a convertirse en una de las cadenas de televisión más vistas en el país. Los analistas de Bernstein, en su argumento de que CBS está mejor como negocio independiente, comparó el acuerdo con CBS “recolectando un cubo de hielo que se derrite”.
El objetivo de recortar los costos en 500 millones de dólares son atractivos. Pero solamente una muy pequeña parte puede caer a las utilidades operativas si la compañía realiza fuertes inversiones en contenido. Los nuevos programas tendrán que ser más imaginativos que el nuevo nombre de la compañía -ViacomCBS- para que este último prospere.
El negocio será un pez pequeño en comparación con rivales como los gigantes Amazon y Netflix. Para sobrevivir, los grupos de medios necesitan enormes bibliotecas de contenido para atraer a los consumidores y operadores de cable. El estado estable que benefició a CBS y Viacom terminó hace mucho tiempo. Es posible que este acuerdo no brinde el Big Bang que se necesita para mantener al grupo combinado en expansión.
MRA