Prudential alista la gran división en Reino Unido

Plan global. La separación creará una nueva compañía del FTSE 100 con valor hasta de 7 mil millones de libras.

Los analistas no ven una división inminente en EU. shutterstock
Attracta Mooney, Oliver Ralph y Owen Walker
Londres /

La inminente división de Prudential, que creará una nueva compañía del FTSE 100 con valor hasta de 7 mil millones de libras, puede ser la primera etapa de una separación más amplia de la aseguradora más grande de Reino Unido.

Mike Wells, su director ejecutivo, dijo en marzo del año pasado que planeaba separar la operación de Reino Unido, que llevará el nombre de M&G Prudential, de las operaciones del grupo en Asia y Estados Unidos.

Desde entonces la compañía trabaja para desmontar el grupo y gran parte del trabajo ahora ya se completó. Los analistas esperan que Prudential presente el miércoles un calendario firme para la división junto con los resultados de medio año. Podría finalizarlo tan pronto como en otoño.

Los banqueros indicaron que debido a que Prudential no recauda dinero nuevo, la perspectiva de la agitación del mercado de valores a causa del brexit no es tan importante como lo sería para una oferta pública inicial o un acuerdo de fusiones y adquisiciones.

Después de la división, los inversores actuales serán propietarios de acciones tanto de Prudential plc como de M&GPrudential.

Desde hace mucho tiempo se considera a la operación de Reino Unido como la parte generadora de efectivo de bajo crecimiento del grupo, pero John Foley, su director ejecutivo, quiere cambiar eso.

“Estamos en excelente condición para usar la libertad de división y hacer crecer nuestro negocio… creo que tenemos las capacidades y la experiencia adecuadas para que crezca a escala”, aseguró en el día del inversionista el mes pasado.

Desde que M&GPrudential se creó hace dos años por la fusión de la operación de seguros de Prudential en Reino Unido con M&G Investments, uno de los gestores de fondos más conocidos de Gran Bretaña, ha tenido problemas para articular su identidad. Parte administradora de fondos, parte cartera de seguros heredada, también ha tratado de crear una cultura interna unificada.

Anne Richards, ex directora ejecutiva de M&G, luchó con divisiones entre los equipos de renta fija y de capitales. Desde que dejó la empresa para ingresar a la compañía rival Fidelity International el verano pasado, Foley, su antiguo jefe, se propuso reestructurar el negocio.

Sacudió al equipo de liderazgo de alto nivel en marzo, reemplazando a los jefes de renta fija y capitales con un solo director de inversiones, Jack Daniels, que ocupaba un puesto similar en Prudential UK y como tesorero en Prudential Group.

Simon Pilcher, jefe de renta fija, salió del grupo mientras que a Graham Mason, que supervisaba los capitales, la renta fija minorista y de activos múltiples, lo trasladaron al nuevo cargo de director internacional, responsable de expandir el negocio a escala mundial.

Los movimientos no lograron calmar la inquietud entre algunos miembros del personal del lado de inversión sobre el dominio de los ex ejecutivos de Prudential en el grupo combinado.

“Se suma a las preocupaciones internas de que el negocio de gestión de activos está perdiendo su cultura e identidad en una toma de control por parte del negocio de seguros de vida, no una fusión entre iguales”, comentó un empleado.

Foley también tendrá que superar el escepticismo de los inversores sobre las perspectivas de M&GPrudential.

M&GPrudential se unirá a un espacio bastante concurrido de gestión de activos y seguros de vida de Reino Unido, y quedó claro con la presentación del analista que realmente no tienen ningún punto fuerte de diferenciación en comparación con sus pares”, destacó un inversor institucional. “De hecho, la segunda vuelta del libro de anualidades cerradas y las ganancias tradicionales serán un obstáculo importante para el crecimiento de las ganancias”.

James Shuck, analista de Citigroup, dijo que “los inversores tendrán que acostumbrarse a una nueva propuesta en el mercado que es un poco difícil de explicar y comprender. Pero fundamentalmente hay una combinación atractiva de una cartera de generadores de efectivo y un crecimiento decente”.

Los inversores son menos escépticos con respecto a la otra mitad del negocio, que todavía se llamará Prudential plc.

Esta mitad va a contener la operación asiática de alto crecimiento con sede en Hong Kong, un negocio más pequeño en África, y la operación de jubilación de EU, Jackson National Life. Será aproximadamente cinco veces más grande que M&GPrudential después de la fusión.

“Asia es una franquicia sumamente valiosa”, aseguró uno de los principales accionistas institucionales. De acuerdo con Citi, la operación asiática por sí sola tiene un valor de alrededor de 25 mil millones de libras.

Las ganancias operativas de Asia se duplicaron a 2 mil 100 millones de libras en los cinco años hasta 2018. En el pasado, Prudential señaló con frecuencia la oportunidad en el continente, donde la demanda de productos de ahorro y seguros aumenta a medida que crece la riqueza.

Sin embargo, separar las operaciones internacionales de las del Reino Unido tal vez no llegue a ser el final de la reestructuración.

Los analistas dicen que una vez que se complete la división, aumentará la presión para separar el negocio de Estados Unidos de Asia y África.

“Los inversores se preguntan cuál es la lógica industrial de tener un negocio estadunidense con un negocio asiático”, comentó Shuck. “Los inversionistas quieren Asia y toleran a Estados Unidos”.

Una opción sería escindir el negocio de Estados Unidos en una OPI u otra división. Eso dejaría a Asia como una operación independiente que eventualmente podría ser un candidato de adquisición para otra gran compañía de seguros o banco.

Esa perspectiva tal vez esté lejos. Los banqueros dicen que, con otras aseguradoras de vida de Estados Unidos que cotizan con bajas valoraciones, será difícil sacar a bolsa a Jackson. Cuando Axa sacó a bolsa su negocio estadunidense Axa Equitable el año pasado, el precio estaba por debajo del extremo inferior del rango sugerido. Eso puede pesar en la mente del consejo de administración de Prudencial al considerar sus próximos pasos.

“No veo que una división en Estados Unidos sea algo inminente”, destacó Shuck

​MRA

LAS MÁS VISTAS