Publicidad en Facebook viola la ley, acusa Vivienda de EU

FINANCIAL TIMES

Señala discriminación. La red social permite a sus anunciantes bloquear a minorías y grupos protegidos para que no vean las pautas de ventas inmobiliarias.

La compañía se dijo “sorprendida” por la decisión de la HUD. (Dado Ruvic/Reuters)
Peter Wells y HANNAH MURPHY
San Francisco  y NY /

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU (HUD, por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de discriminación al permitir que sus anunciantes puedan restringir a las minorías y grupos protegidos de ver anuncios inmobiliarios, en el golpe más reciente a la red social más grande del mundo.

El departamento dijo en un comunicado el jueves que Facebook estaba “discriminando ilegalmente” al permitir que los anunciantes limiten la audiencia de sus anuncios por raza, color, sexo, discapacidad y otros criterios, en violación de la Ley de Vivienda Justa.

Esto incluye excluir a las personas “con base en su vecindario al dibujar una línea roja alrededor de esos vecindarios en un mapa”.

Los cargos se producen solo días después de que Facebook anunció una reforma importante en la forma en que vende la publicidad dirigida como parte de un acuerdo legal con activistas de los derechos civiles, quienes acusaron a la compañía de permitir la discriminación en la publicidad de vivienda, empleo y de crédito.

Facebook dijo el jueves que quedó “sorprendido” por la decisión de HUD, ya que estuvo trabajando con el departamento para “abordar sus preocupaciones” desde que se presentó por primera vez una queja en agosto de 2018, y que “tomó medidas importantes para evitar la discriminación de los anuncios”.

La compañía señaló el acuerdo al que llegó la semana pasada, en el que se comprometió a que los anunciantes que crean anuncios de vivienda, empleo y crédito ya no podrían dirigir su publicidad a las audiencias sobre la base de edad, género o código postal.

Facebook también dijo que HUD solicitó acceso sin restricciones a ciertos datos —entre ellos la forma como sus algoritmos presentan los anuncios a sus audiencias— que temía que pudieran ser mal utilizados.

“Si bien estábamos ansiosos por encontrar una solución, HUD insistió en el acceso a información confidencial, como los datos del usuario, sin las garantías adecuadas. Nos decepcionan los desarrollos de hoy, pero continuaremos trabajando con expertos en derechos civiles en estos temas”, dijo Facebook.

CLAVES

LE SALE CARO

Hace nueve días, la empresa de Mark Zuckerberg anunció un acuerdo de 5 mdd por cinco demandas por discriminación.

LA PROMESA

Tras acuerdo el acuerdo, la red social se comprometió a no permitir segregación a sus anunciantes.

LAS MÁS VISTAS