Facebook dio a conocer su visión de una pulsera que controlará sus próximas gafas de realidad aumentada, lo que marca el último paso en los esfuerzos de la compañía de redes sociales para competir con Apple en la próxima generación de informática.
- Te recomendamos Facebook pide a justicia de EU que rechace demandas por monopolio en su contra Negocios
La banda, que puede interpretar movimientos complejos de la mano a través de sensores que captan las señales nerviosas motoras eléctricas en la muñeca, permitirá a los usuarios interactuar con el mundo virtual proyectado a través de sus gafas con movimientos sutiles de los dedos o “clics inteligentes”, dijo.
A largo plazo, Facebook espera que la tecnología permita a mover o manipular los objetos virtuales que aparecen superpuestos en el mundo real, por ejemplo, escribir en un teclado virtual.
“Uno de los problemas más difíciles de la realidad aumentada son las entradas”, dijo Mike Schroepfer, director de tecnología de Facebook. “Desde las tarjetas perforadas hasta los teclados, los ratones y las pantallas táctiles, las nuevas plataformas informáticas se definieron por la forma en que interactuamos con ellas”.
La compañía de redes sociales más grande del mundo trabaja desde hace años en su primer par de gafas inteligentes, que el fundador Mark Zuckerberg cree que será omnipresente para finales de la década. Se espera que se estrene un casco preliminar a finales de este año, aunque sus capacidades serán limitadas.
Schroepfer se negó a establecer un calendario para la pulsera, pero dijo que los investigadores están “emocionados por la capacidad de resolver estos problemas (técnicos) en los próximos años”.
- Te recomendamos Facebook lanza Instagram Lite en 170 países Negocios
Compañías de tecnología como Apple y Fitbit, ahora propiedad de Google, ofrecen relojes inteligentes y pulseras desde hace varios años para monitorear la condición física y recibir notificaciones de smartphones, pero Facebook es la primera gran compañía de tecnología que propone usar esas pulseras como un sistema de entrada para la realidad aumentada y la realidad virtual.
Otros diseñadores de sistemas de realidad virtual y realidad aumentada proponen una variedad de formas de controlar sus cascos, desde controles del estilo de los videojuegos hasta anillos o incluso comandos de voz.
Facebook dijo que cree que su sistema es mejor porque las pulseras son más cómodas e intuitivas de usar, mientras que los comandos de voz pueden distorsionarse por el ruido de fondo o que otros lo escuchen por casualidad.
El aprendizaje automático permitirá que la tecnología se adapte a cada usuario al monitorear su comportamiento con el fin de predecir mejor lo que quieren hacer en el futuro.
“El sistema aprende algo sobre tu ubicación y objetos clave, como tus tenis para correr y al reconocer tus actividades”, afirmó Tanya Jonker, directora de Investigación Científica de Reality Labs de Facebook, el equipo de investigadores e ingenieros que supervisa su trabajo de realidad aumentada y realidad virtual.
- Te recomendamos Oculus Quest 2, lo que debes saber sobre el nuevo visor de realidad virtual de Facebook Tecnología
“Y aprende que, en el pasado, a menudo inicias tu aplicación de música cuando sales de casa con esos zapatos puestos. Luego, te pregunta si deseas reproducir tu música y te permite confirmarlo con solo un clic”, agregó Jonker.
Facebook desde hace mucho tiempo afirmó que sus esfuerzos en realidad aumentada se encuentran dentro de su misión principal de enriquecer las experiencias sociales de los usuarios. Se produce mientras la compañía continúa diversificando sus ingresos más allá de la publicidad. Los ingresos no publicitarios, que incluyen las ventas de sus populares cascos de realidad virtual Oculus VR, superaron los mil 800 millones de dólares en 2020, un aumento de 72 por ciento año con año.
Pero la noticia de los desarrollos de dispositivos sobre el cuerpo (wearables) también marca el siguiente paso en su carrera contra el fabricante del iPhone y laptops Apple para construir la próxima plataforma informática más allá de los smartphones.
Apple, que también compite con Facebook en los servicios de mensajes, realizó una fuerte inversión en este ámbito. Hay rumores de que su primer casco tendrá su lanzamiento el próximo año. El dispositivo se sumará a lo que ya es un negocio multimillonario para Apple que fabrica accesorios para los iPhones, como su reloj inteligente y auriculares AirPods.
En 2018, Facebook agregó cientos de empleados a su equipo de desarrollo de hardware de realidad aumentada, y un año después gastó mil millones de dólares en la adquisición de CTRL-Labs, una startup que desarrolla tecnología que permite a las personas controlar los dispositivos electrónicos con el cerebro.
- Te recomendamos Facebook pagará 650 mdd tras demanda por violación a privacidad de usuarios en EU Negocios
Junto a las dificultades técnicas, Facebook puede enfrentarse a problemas de privacidad a raíz de numerosos escándalos sobre la información personal de sus usuarios. La firma dijo que alienta a los investigadores a publicar su trabajo en revistas revisadas por pares y a realizar talleres de ética.
Y ADEMÁS
GOOGLE INVERTIRÁ 7 MIL MDD EN EU
Google prevé invertir más de 7 mil millones de dólares para expandir su red de oficinas y centros de datos en Estados Unidos, con los que contempla crear al menos 10 mil nuevos empleos a tiempo completo en 2021, informaron fuentes de la compañía. Esta inversión implicará la expansión de la firma en otros 19 estados de EU, indicó el consejero delegado de Google y Alphabet, Sundar Pichai, aunque la mayor inversión se la llevará California, donde inyectarán mil millones de dólares.
NOKIA PREVÉ ALZA EN MARGEN DE UTILIDAD
El fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia prevé un repunte de los márgenes de beneficio de 10 a 13 por ciento en 2023, a medida que el nuevo director ejecutivo, Pekka Lundmark, traza el rumbo para alcanzar a sus rivales en la carrera por ofrecer redes 5G. Los errores de estrategia durante la fase inicial del ciclo 5G han llevado a la compañía finlandesa a quedarse atrás de la sueca Ericsson y la china Huawei en la batalla por el trabajo en redes de próxima generación.