Qualcomm“estranguló a la competencia” en el lucrativo mercado de los módems para smartphones que llevan a “tarifas de regalías injustificadamente altas” por su propiedad intelectual, dictaminó una juez de California, en una decisión que vuelve a abrir las quejas de mucho tiempo sobre el modelo de negocio del fabricante de chips.
La decisión del martes se produjo poco más de un mes después de que la compañía con sede en San Diego llegara a un arreglo sobre una demanda multimillonaria con Apple por denuncias de comportamiento anticompetitivo. Las acciones de Qualcomm abrieron el miércoles 10 por ciento más bajas en las primeras operaciones para cotizar a cerca de 70 dólares en Nueva York.
La juez Lucy Koh en San José falló a favor de la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés), que presentó el caso antimonopolio en enero de 2017, y ordenó cambios radicales en la forma en que Qualcomm vende sus chips a empresas como Apple y Samsung, y cómo otorga las licencias de su cartera de patentes a rivales como Intel.
“Qualcomm ha utilizado su poder de monopolio… para participar en una amplia variedad de actos anticompetitivos contra fabricantes”, escribió Koh. “La evidencia demuestra que la conducta anticompetitiva de Qualcomm está en curso”.
Qualcomm dijo que buscaría una apelación expedita sobre el dictamen. “Estamos totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la jueza, su interpretación de los hechos y su aplicación de la ley”, dijo Don Rosenberg, su abogado general.
El caso de la FTC desató una serie de desafíos legales contra el fabricante de chips que muchos inversionistas esperaban que estuvieran a punto de resolver, luego de llegar a un arreglo con Apple el mes pasado.
Pero en una intervención inusual a principios de este mes antes de la decisión, el Departamento de Justicia de EU advirtió que un “remedio demasiado amplio” en el caso "tiene el potencial de perjudicar en lugar de ayudar a la competencia”.
El dominio de Qualcomm en el suministro de chips de módem que sustentan la conectividad de los smartphones hizo que incluso los grandes fabricantes como Samsung se vieran obligados a acordar tarifas de regalías injustamente altas, dijo el juez. “La capacidad de Qualcomm de cobrar precios de monopolio en los chips de módem LTE premium durante un periodo prolongado también muestra que los competidores no pudieron aumentar rápidamente la producción”, agregó.
“En combinación, las prácticas de concesión de licencias de Qualcomm estrangularon a la competencia en los mercados de chips de módem LTE premium y CDMA durante años, y en el proceso perjudicó a los rivales, a los fabricantes de equipo original (OEM) y a los consumidores finales”, escribió Koh, lo que los convierte en una “restricción poco razonable de comercio”, en violación de la ley Sherman de EU.
La jueza ordenó a Qualcomm renegociar sus acuerdos de licencia actuales y otorgar licencias de sus patentes a fabricantes de chips rivales a precios justos. También ordenó a Qualcomm que se someta a un monitoreo durante los próximos siete años para garantizar que cumpla con los remedios.
El fallo se produce cuando el presidente Donald Trump busca posicionar a Qualcomm como un campeón nacional, formando un baluarte vital contra Huawei de China en la transición a las redes móviles 5G de próxima generación.
La Casa Blanca considera al 5G -un nuevo estándar de redes, en cuyo desarrollo Qualcomm desempeñó papel central- como un componente principal de la seguridad nacional de EU, la administración Trump ejerce presión sobre otros países para que mantengan los equipos de Huawei fuera de su infraestructura móvil.
MRA