Más de 130 mil turistas británicos aún estaban a la espera de su repatriación después del colapso de Thomas Cook, la compañía de viajes de Reino Unido, mientras las repercusiones de su quiebra se extienden por todo el mundo.
La Autoridad de Aviación Civil, responsable del regreso de los turistas británicos, dijo ayer que 14 mil 700 pasajeros ya regresaron a casa en el primer día después de la liquidación de Thomas Cook.
Se trabaja para cumplir con el plazo límite del domingo 6 de octubre para que regresen los 135 mil 300 restantes.
Se estima que 500 mil viajeros salieron con paquetes de vacaciones Thomas Cook durante el fin de semana y hay turistas que se quedaron varados en lugares tan lejanos como Las Vegas y el Caribe.
Las consecuencias del colapso del lunes del operador turístico de 178 años de antigüedad, que empleaba a 21 mil personas en todo el mundo, ha tenido consecuencias para los trabajadores, los viajeros y los socios comerciales a escala mundial.
La aerolínea alemana de Thomas Cook, Condor, continuó sus operaciones a pesar de la liquidación de su empresa matriz mientras buscaba un préstamo puente de 200 millones de euros del gobierno alemán.
La federación turca de operadores hoteleros advirtió que el colapso significa que el próximo año entre 600 mil a 700 mil turistas menos visiten Turquía.
“Algunos hoteles trabajaban exclusivamente para Thomas Cook”, advirtió el presidente de Turofed, Osman Ayik, de acuerdo con los comentarios que reportó el periódico Haberturk. “Muchos hoteles sufrirán dificultades”.
El lunes, el ministro de turismo de Túnez, René Trabelsi, dijo que Thomas Cook debía a los hoteles tunecinos alrededor de 60 millones de euros por el hospedaje de huéspedes durante julio y agosto.
Thomas Cook generalmente operaba con una suspensión de la ejecución de pagos con los proveedores durante septiembre, antes de anunciar sus resultados de todo el año, con el fin de mostrar el balance general en su mejor estado.
De acuerdo con un hotelero griego, la suspensión de los pagos se especificó en su contrato. “Si estoy en una situación en la que no puedo pagar a mis proveedores más allá de finales de junio, ellos no tendrán dinero por sí mismos, por lo que se transite a lo largo de la cadena”, indicó.
Thomas Cook fue el operador turístico más grande de Grecia, empleó a más de mil personas y envió aproximadamente 3 millones de turistas allí cada año.
Los pasajeros criticaron a las líneas aéreas por aumentar los precios ya que los clientes buscaron vuelos de último minuto para regresar a casa. Los vuelos de regreso desde Palma en Mallorca, España, a Manchester en el Reino Unido tuvieron un costo de alrededor de 400 libras el martes. El costo habitual del vuelo en esa ruta es de entre 80 a 100 libras.
Richard Moriarty, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil, dijo: “Una repatriación de esta escala y naturaleza no tiene precedentes y desafortunadamente habrá algunos inconvenientes e interrupciones para los clientes. Haremos todo lo posible para minimizar esto a medida que la operación continúe”.
En una actualización comercial, el principal rival de Thomas Cook, Tui dijo que actualmente “evalúa” el impacto de la desaparición de su competidor, pero que su propio modelo de negocios era “resistente” ante las difíciles condiciones comerciales en la industria de viajes. El precio de las acciones de Tui subieron un poco más de 8 por ciento desde el colapso de Thomas Cook.
Las compañías de viajes como Virgin, easyJet y National Rail publicaron el lunes anuncios de empleo dirigidos al personal de Thomas Cook.
La compañía de viajes empleaba a 9 mil personas en el Reino Unido. La mitad del personal de su oficina central fue despedido inmediatamente el lunes por la mañana después de una reunión con quienes supervisan la liquidación. Otros se quedaron para ayudar con el proceso de insolvencia.
Boris Johnson critica altos sueldos
Tras la caída de Thomas Cook, el primer ministro Boris Johnson se preguntó si “es correcto que los directivos, el consejo de administración, se paguen a sí mismos grandes sumas de dinero cuando las empresas pueden irse por la borda”.