Reaparece en video Jack Ma, fundador del gigante Alibaba

FINANCIAL TIMES

Comercio digital. Es el primer mensaje del empresario desde que criticó en público a los reguladores financieros chinos y Pekín frenó la salida a bolsa de su firma Ant.

El multimillonario no especificó su paradero durante los últimos tres meses. (C. Platiau/Reuters)
Tom Mitchell y Ryan McMorrow
Pekín y Singapur /

Jack Ma resurgió en un video en el que elogió a los profesores de China, lo que marca la primera vez que se ve al multimillonario en público desde que se detuvo la oferta pública inicial de Ant, prevista en 37 mil millones de dólares, hace casi tres meses. 

El empresario chino del sector de tecnología y fundador del grupo de comercio electrónico Alibaba salió de la vista pública después de criticar a los reguladores y a los bancos de propiedad estatal del país a finales de octubre, lo que llevó a especulaciones sobre su paradero. 

Después de los comentarios, funcionarios increparon a Ma y los reguladores detuvieron la OPI de Ant, el grupo de pagos que controla, que se tenía previsto que fuera la más grande del mundo. 

Ma tampoco apareció en la filmación del programa de televisión de talentos que creó para empresarios africanos en noviembre, en la que él sería un juez. 

Las acciones de Alibaba que operan en Hong Kong subieron más de 8 por ciento después de que salió el video. 

“Mis colegas y yo hemos estado estudiando y pensando, y estamos más decididos a dedicarnos a la educación y al bienestar público”, dijo Ma, de acuerdo con una transcripción de sus comentarios que se publicó en el portal de noticias con respaldo del gobierno de la provincia Zhejiang de China, donde Alibaba tiene su sede. 

Pero en una señal de que continúa el escrutinio regulatorio sobre el imperio empresarial de Ma, más tarde China propuso reglas más estrictas para las empresas de pagos, el principal motor comercial de Ant. 

El proyecto de reglas del banco central de China pide un control más estricto de los datos de pagos de los usuarios, un mayor intercambio de datos con los reguladores, mientras que también se establece el escenario para una posible acción antimonopolio contra Ant y Tencent, que maneja Wechat Pay. Los reguladores tendrán más poder para dividir los grupos de pagos que abusan de su posición en el mercado. 

Ke Yan, analista de capitales de DZT Research en Singapur, dijo: “Para el mercado es una buena señal que Jack siga vivito y coleando”, y afirmó que el video tranquiliza a los inversionistas extranjeros sobre los peores escenarios, como la posible nacionalización de Alibaba o la desaparición permanente de Ma. 

El video de Ma apareció mientras Alibaba enfrenta una investigación antimonopolio que asestó un golpe a sus acciones y el grupo de tecnología intenta recaudar miles de millones de dólares en una oferta de bonos. 

La investigación antimonopolio se anunció el 24 de diciembre, pocas semanas después de que el Partido Comunista Chino informara que va a combatir los abusos de los monopolios y “la expansión desordenada del capital”. El banco central de la nación asiática emitió una poco habitual reprimenda pública contra Ant Group el 26 de diciembre.

Durante los casi tres meses de ausencia de la vista pública de Ma, surgieron rumores de que tal vez habría salido de China. Muchos de sus amigos insistieron en que todavía se encontraba en el país y que se comunicaba libremente, pero que necesitaba mantener un bajo perfil mientras continuaban las negociaciones de Ant y Alibaba con los reguladores. 

En el video, un Ma sonriente no se refirió a su paradero durante los últimos tres meses y no respondió de forma inmediata a la pregunta sobre su publicación. 

Incluyó un segmento en el que mostró a Ma visitando una escuela la semana pasada en la periferia rural de Hangzhou que su fundación reconstruyó. 

Jack Ma indicó en el video que es el “deber y responsabilidad de nuestra generación de operadores empresariales” apoyar a los profesores rurales y la educación. 

Un portavoz de la Fundación Jack Ma dijo que “el 20 de enero Ma participó en la ceremonia en línea del evento anual de la iniciativa Profesores Rurales”.

EN CIFRAS

52,900 millones de dólares es la riqueza de Jack Ma, según datos de Bloomberg, tras caer de 61 mil mdd cuando criticó a los reguladores por la investigación en su contra en octubre del año pasado.

18%, la caída del valor de las acciones de Alibaba desde la última vez que se vio en público a Jack Ma; tras su reaparición, éstas se revalorizaron más de 8.5%.

1.08%, la ganancia de la bolsa de Hong Kong, índice Hang Seng, durante la jornada de ayer tras la reaparición del multimillonario empresario chino.

Con información de: Nian Liu.


LAS MÁS VISTAS