HSBC dijo que planea recortar alrededor de 35 mil puestos de trabajo como parte de un movimiento radical de reducción de personal en sus operaciones en Europa y EU, ante la amenaza a su negocio por la agitación social en Hong Kong y el brote de coronavirus.
El banco con sede en Londres señaló que tiene el objetivo de reducir los costos anuales en 4 mil 500 millones de dólares y deshacerse de 100 mil mdd de activos ajustados por riesgo para finales de 2022, ya que trata de realizar su revisión más drástica desde la crisis financiera en un intento por reactivar su vacilante negocio.
La institución no publicó un objetivo de reducción de personal, pero en una entrevista con Financial Times, Noel Quinn, director ejecutivo interino, dijo que espera que el número de empleados de tiempo completo se reduzca de aproximadamente 235 mil a 200 mil en tres años.
Quinn dijo que esto se logrará, en parte, a través de la deserción natural en lugar de llevar a cabo recortes directos de empleos, y que los despidos se “van a manejar de una manera sensible y adecuada”.
Ewen Stevenson, director financiero, dijo que las reducciones de personal se van a dividir en tres “cubetas”, incluida la reducción del negocio del banco en Europa y Estados Unidos y un plan de disminución de costos más amplio diseñado para reducir la complejidad. Financial Times informó anteriormente que el elemento de reducción de costos amenaza a 10 mil empleos.
“Partes de nuestro negocio no están logrando retornos aceptables, por lo tanto diseñamos un plan revisado para aumentar los rendimientos para los inversionistas”, dijo Quinn, y agregó: “Ya comenzamos a implementar este plan, que mi equipo de administración y yo estamos comprometidos a ejecutar a su ritmo”.
HSBC indicó que esperaba que la revisión lleve a cerca de 6 mil millones de dólares en costos de reestructuración y mil 200 mdd en costos relacionados con las ventas, la mayoría de los cuales van a caer este año y el próximo.
Los inversores reaccionaron negativamente a la revisión estratégica, lo que hizo que el precio de las acciones en HSBC registraran una caída de cerca de 6 por ciento en las primeras operaciones en Londres.
Un inversor dijo que los accionistas estaban decepcionados porque la reducción prevista del balance no va a liberar el exceso de capital para financiar la recompra de acciones, y HSBC aparentemente prefiere usar la capacidad para impulsar el crecimiento en Asia y otros mercados emergentes.
HSBC disminuirá el tamaño de su banca de inversión al reducir la cantidad de activos ajustados por riesgo en aproximadamente 35 por ciento en Europa y 45 por ciento en Estados Unidos. Además, va a redistribuir el capital vinculado a estos negocios en áreas de mayor crecimiento.
HSBC dijo que va a reducir sus operaciones de ventas y bursátiles e investigación de acciones en Europa y que va a trasladar su división de productos estructurados de Londres a Asia.
En Estados Unidos, donde el banco genera rendimientos mediocres desde hace años, HSBC dijo que se va a “reposicionar” mediante la reducción del tamaño de su red de sucursales minoristas en casi un tercio, trasladando las operaciones de renta fija a Londres y reduciendo en 10 por ciento los costos operativos para que sean de 15 por ciento.
El banco indicó que llevará a cabo cambios significativos en la estructura del grupo al fusionar las secciones de “apoyo administrativo y contacto directo” de su banca de inversión y de su banca comercial, sin llegar a una fusión a gran escala de las dos divisiones.
También dio a conocer planes para fusionar su banco privado global, que se maneja de manera independiente y que brinda servicios a clientes ricos, en una unidad de banca minorista reforzada.
António Simões, quien dirige el banco privado, sale de HSBC como resultado de la revisión, lo que lo convierte en la víctima de más alto perfil de la reestructuración hasta el momento. Alguna vez se le señaló como un posible futuro director ejecutivo del grupo.
Simões estaba en la contienda para liderar el banco comercial, pero esa posición ahora fue ocupada de forma permanente por Barry O’Byrne, quien desde agosto ocupa el cargo de manera interina.
Además, el banco suspenderá la recompra de acciones “dado el alto nivel de reestructuración”, aunque dijo que va a mantener su dividendo y que conservará su índice de capital básico de nivel 1 —una medida clave de la fortaleza del balance— entre 14 y 15 por ciento.
HSBC indicó que los cambios le van a permitir generar un retorno sobre el capital tangible, su medida principal de rentabilidad, de entre 10 y 12 por ciento para 2022, en comparación con el nivel de 8.4 por ciento que reportó para 2019.
La institución financiera dio a conocer la revisión cuando reportó una pérdida antes de impuestos de 3 mil 900 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2019, después de tomar una depreciación de 7 mil 300 mdd sobre el valor de su bancos comerciales y de inversión en Europa, que atribuyó a una tasa de crecimiento económico a largo plazo por debajo de los supuestos”.
Utilidad
Al cierre de 2019, Grupo Financiero HSBC México reportó una utilidad neta de 8 mil 999 millones, lo que representa una ganancia de 23.4% comparada con el mismo periodo de 2018.
Cartera de crédito
En su reporte sobre el cuarto trimestre de 2019, el banco señalo que la cartera de crédito fue de 387.3 mil millones de pesos, un incremento de 5.8% respecto a 2018.
Morosidad
En tanto, el índice de morosidad de la cartera de crédito de la institución financiera se ubicó en 2%, cifra similar al 1.9% reportado en 2018.
Cartera vencida
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la cartera de crédito vencida fue de 7 mil 850 millones de pesos, un avance de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Comisiones
La institución financiera reportó en un ingreso neto por comisiones al 31 de diciembre del 2019 de 7 mil 738 millones de pesos, lo que significa un incremento de 1.3 por ciento.
Sin afectaciones
Los movimientos estratégicos que anunció el HSBC no afectarán a México ni en recortes ni en cierre de sucursales, señaló la filial del banco.