Tendencia alcista. En Londres, los futuros llegaron a 9,477 libras por tonelada luego de las malas cosechas en África occidental durante el primer trimestre, lo que presiona el desabasto de granos para el chocolate
El precio del cacao alcanzó un máximo histórico después de que en un informe del sector se señaló que las malas cosechas en África occidental en el primer trimestre agravaron aún más la escasez mundial de granos para chocolate.
En Londres, los futuros subieron hasta 9.6 por ciento, alcanzando un máximo histórico de 9 mil 477 libras por tonelada, con lo que se prolonga la tendencia alcista registrada desde principios de año, ya que las malas cosechas en las principales regiones productoras de África occidental agravaron la escasez.
De acuerdo con la Asociación Europea del Cacao, el número de moliendas —granos procesados por la industria para su posterior transformación en chocolate— descendió 2.5 por ciento en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este organismo comercial recopila datos de 19 procesadores de cacao y fabricantes de chocolate que operan en Europa, entre ellos Cargill, Barry Callebaut y Olam Food Ingredients (OFI).
Los precios mundiales del cacao registran un aumento de más del doble este año, ya que los inversionistas temen que continúe la escasez. Años de precios bajos impidieron a los agricultores, con falta de liquidez, invertir en la mejora de sus envejecidas plantaciones.
Las cifras de molienda se utilizan como medida de la demanda de chocolate, pero los analistas y expertos de la industria dicen que las cifras actuales reflejan las dificultades a las que se enfrentan los comerciantes, procesadores y fabricantes para encontrar suficientes granos.
“Los datos de baja molienda son un reflejo de que no hay granos disponibles; no se trata de la demanda de chocolate”, dijo Fuad Mohammed Abubakar, director de Ghana Cocoa Marketing Company, parte del organismo controlado por el gobierno que fija los precios de las compras directamente en la granja. En África occidental las fábricas funcionan a menos de 30 por ciento de su capacidad instalada, añadió.
- Te recomendamos Aumento en cacao amarga chocolates Financial Times
Las cifras de moliendas pueden ejercer más presión sobre los precios, que en Nueva York aumentaron 7 por ciento a 10 mil 800 dólares por tonelada, frente a los 3 mil dólares por esta época del año pasado.
Los agricultores de Ghana y Costa de Marfil, que en conjunto producen alrededor de dos tercios del suministro mundial de cacao, se enfrentan a un doble golpe de brotes de enfermedades y condiciones climáticas adversas, alimentadas por el cambio climático. Esto redujo la producción en más de una cuarta parte en Costa de Marfil, el productor más grande del mundo.
La semana pasada, la Junta del Cacao de Ghana, el regulador gubernamental que vende granos de cacao a futuro, inició conversaciones con los comercializadores para aplazar a la próxima temporada, que comienza en octubre, hasta 250 mil toneladas de granos de cacao, de acuerdo con dos personas con conocimiento directo de las conversaciones.
A principios de este mes, su homólogo de Costa de Marfil también le pidió a los comercializadores que estén a la espera de la entrega de 130 mil toneladas.
Según Abubakar, ya no quedan granos para vender. “Cualquiera que llame a un agente o a un exportador y le diga que tiene en este momento, la persona está incumpliendo otro contrato porque no hay granos para vender”, dijo.
En un intento por alentar a los agricultores a invertir en sus plantaciones y aumentar los rendimientos, los reguladores tanto de Ghana como de Costa de Marfil subieron este mes los precios fijos que se pagan a los agricultores. Costa de Marfil elevó los precios en 50 por ciento a 2.48 dólares el kilo.
Tres días después, Ghana implementó un aumento similar, elevando los precios a 2 mil 481 dólares por tonelada.
“A más largo plazo, los precios más altos del grano de cacao pueden alentar la siembra, que tiene un horizonte temporal de tres a cinco años, para cubrir las tendencias de consumo global que se espera que crezcan 2 por ciento anual, hasta 2030”, dijo Paul Hutchinson, director de comercio estratégico de OFI.