Reduce JPMorgan previsión de ganancias por intereses

Espera movimiento de la Fed. El informe del segundo trimestre incluyó una disminución de 58 mil a 57 mil 500 millones de dólares con base en el supuesto de hasta tres recortes de 25 puntos base.

La nota optimista en el trimestre fue la operación de consumo. Eduardo Muñoz/reuters
Robert Armstrong
Nueva York /

La caída de las tasas de interés afectó ayer a Wall Street, ya que JPMorgan Chase recortó su perspectiva para los ingresos por préstamos, citando la posibilidad de varios recortes por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al comenzar 2019, el banco esperaba 58 mil millones de dólares en ingresos netos por intereses, la diferencia entre lo que gana en préstamos y el costo de proporcionarlos. Su informe del segundo trimestre incluyó un recorte a esa perspectiva: ahora espera que sea de 57 mil 500 millones, con base en el supuesto de hasta tres recortes de 25 puntos base en las tasas de interés por parte de la Fed.

“El rango de los resultados es increíblemente amplio”, aseguró Jennifer Piepszak, su nueva directora financiera, sobre el entorno de las tasas, y señaló que los ingresos por los préstamos en el segundo semestre van a variar según el número de recortes.

El lunes, Citigroup mantuvo su perspectiva anterior de los ingresos netos por intereses, pero aclaró que sus supuestos incluían un solo recorte de las tasas. Citi es menos sensible a las tasas de interés que JPMorgan, debido a que una proporción menor de sus ingresos proviene de los préstamos.

El entorno de las tasas de interés llevó a la lista de preocupaciones de los inversionistas bancarios hasta el segundo trimestre, con el descenso de las tasas y la curva de rendimiento —la diferencia entre las tasas a corto y largo plazo— persistentemente sin cambios o cerca de eso. Debido a que la caída de los tipos de interés reduce el rendimiento de los préstamos más rápidamente que el costo de los depósitos, se corre el riesgo de que los márgenes de los bancos sufran una contracción.

El margen neto por intereses de JPMorgan en el segundo trimestre se redujo en siete puntos base en comparación con el primer trimestre, ya que el rendimiento de la cartera de préstamos de casi un billón de dólares del banco disminuyó ligeramente y los costos de los depósitos aumentaron. Los márgenes de préstamos de Citi también se apretaron ligeramente en el trimestre.

Las malas noticias acerca de las utilidades de los préstamos se sumaron a un débil segundo trimestre en los mercados de banca de inversión y de operaciones bursátiles, que JPMorgan y sus competidores telegrafiaron ampliamente.

Los ingresos de la banca de inversión cayeron 14 por ciento, con un mal periodo abril-junio en la suscripción de capitales encabezando el declive. Sin embargo, el banco señaló que a pesar de un trimestre débil, los proyectos de fusión en Norteamérica se mantuvieron sólidos, y las empresas siguen buscando el crecimiento mediante adquisiciones.

Los ingresos por operaciones en mercados bursátiles, ajustados por una ganancia de única ocasión, cayeron seis por ciento. Jamie Dimon, el director ejecutivo, dijo que los débiles volúmenes de operaciones bursátiles “probablemente se debe a incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas globales ligeramente más altas”.

La nota optimista en el trimestre se logró por la operación de consumo de JPMorgan, donde los ingresos subieron 11 por ciento respecto al año anterior. Los préstamos con tarjeta de crédito y el negocio de procesamiento de pagos con tarjeta fueron particularmente sólidos.

“Continuamos viendo un impulso positivo con el consumidor de Estados Unidos, niveles de confianza saludables, una sólida creación de empleos y aumento de los salarios”, comentó Jamie Dimon, el director ejecutivo. La calidad de crédito se mantuvo “inmaculada”, agregó Piepszak: “No vemos ninguna señal de degradación de la calidad en nuestra cartera”.

Las acciones de JPMorgan cayeron ligeramente en las primeras operaciones en Nueva York. Las acciones tienen un rendimiento de 19 por ciento en lo que va del año, en comparación con 16 por ciento de las acciones de los bancos estadunidenses en general y 22 por ciento para el S&P 500.

Al tener en cuenta el contexto de la tasa, la reducción de la perspectiva pudo haber sido peor, señaló Jeffrey Harte, de la firma financiera Sandler O’Neill. “No te gusta ver que se reduzca la orientación, pero al tener en cuenta lo que sucede en el mercado, el resultado no fue tan malo”. 

LAS MÁS VISTAS