Los corredores y otros grupos financieros desde Nueva York hasta Hong Kong se ven en problemas para cumplir con la prohibición presidencial de Estados Unidos de invertir en empresas con supuestos vínculos con el ejército chino.
- Te recomendamos Trump veta ocho “app” chinas de pagos por “seguridad nacional” Financial Times
La orden ejecutiva de Donald Trump, que entra en vigor el 11 de enero, días antes de dejar la Casa Blanca, desconcertó a las instituciones financieras, con lo que la Bolsa de Nueva York (NYSE, por su sigla en inglés) excluyó a un pequeño grupo de empresas chinas, días después las volvió a incluir y el miércoles pasado las prohibió de nuevo bajo la presión de la administración Trump. El jueves, las preocupaciones sobre cómo se aplicará la lista negra a las acciones de Alibaba y Tencent, los grupos asiáticos de tecnología establecidos que cotizan en EU.
Abogados y ejecutivos del sector financiero afirman que las reglas y la guía con una redacción ambigua sobre cómo se harán cumplir sembró confusión sobre cómo evitar sanciones legales y financieras.
“La institución financiera promedio está preocupada, ‘¿Voy a tener problemas el martes?’”, dijo Paul Marquardt, socio del bufete de abogados Cleary Gottlieb. “(La) NYSE es un síntoma, no es el problema. La cuestión es realmente obtener una mayor claridad sobre lo lejos que llegan las nuevas sanciones”.
La orden ejecutiva de cinco páginas redactada apresuradamente y firmada por Trump en noviembre pasado prohíbe la compra de acciones de 31 compañías chinas que se cree están vinculadas al Ejército Popular de Liberación, incluidas empresas como China Mobile y Huawei. Sin embargo, la orden no especificó si también afecta a las subsidiarias y filiales de esas empresas, un grupo que incluye las acciones estadunidenses de las tres firmas chinas de telecomunicaciones que la NYSE indicó que va a excluir de la bolsa.
El Tesoro se tardó en ofrecer orientación sobre la orden, pero el 28 de diciembre indicó que las subsidiarias se van a incluir 60 días después de que publique una lista detallada, algo que todavía no hace. En ausencia de una lista, la Bolsa de Nueva York revocó su decisión de eliminar varias empresas el lunes.
- Te recomendamos China critica orden de EU contra aplicaciones de pago Negocios
Eso provocó recriminaciones de los políticos de línea dura contra China en el Partido Republicano y provocó una intervención del Tesoro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), que supervisa la orientación y la aplicación de sanciones de EU, señaló desde entonces que la compra de acciones con nombres similares a los de las 31 empresas mencionadas en la orden ejecutiva de Trump estará prohibida, pero eso también creó un problema para los inversionistas que ahora deben juzgar qué tan cerca están los nombres de los valores que poseen a los de la lista que proporcionó la Casa Blanca.
Scott Flicker, socio de Paul Hastings, advirtió sobre una posible “categoría adicional de valores que están cotizando y que podrán tener un nombre similar” a uno en la lista de la orden ejecutiva, y advirtió que esto dejó al público inversionista en el “limbo”.
Los proveedores de índices, entre ellos MSCI, FTSE Russell, S&P Dow Jones Indices y Nasdaq, dijeron que planean sacar a las compañías chinas de sus índices de referencia; sin embargo, cada uno interpretó la guía del Tesoro de manera diferente.
La Bolsa de Valores de Londres (LSE, por su sigla en inglés) eliminó el lunes dos valores, los recibos de depósito estadunidenses de China Mobile y China Unicom, de su segmento de acciones globales. Eso sucedió después de que la Bolsa de Nueva York excluyó a las compañías de la bolsa, ya que los recibos de depósito estaban respaldados por acciones que cotizan en Nueva York.
La marcha atrás de la NYSE puso en duda la decisión, lo que provocó nuevas discusiones entre los funcionarios de la LSE, pero se espera que los valores permanezcan fuera de la Bolsa de Londres, después de que se produjo el nuevo giro de la NYSE y con la expectativa de que los valores estén en la lista de subsidiarias que todavía no se publica.
- Te recomendamos Alibaba cerrará app china de música Xiami en febrero Negocios
Algunos corredores que procesan y liquidan operaciones advirtieron a los clientes que no podrán realizar transacciones con valores vinculados a los 31 grupos, dijo a Financial Times un inversionista de mercados emergentes que solicitó el anonimato por temor a represalias de los reguladores. A última hora del miércoles, OFAC indicó que los intermediarios financieros podrán facilitar las operaciones si un inversionista buscaba vender un grupo chino afectado.
“La gente tiene dificultades para entender dónde están los límites y qué pueden y no pueden hacer”, dijo Maura Rezendes, socia de Allen & Overy, que antes trabajó en OFAC. “Incluso con la cobertura (de una guía adicional) o que el gobierno estadunidense diga que no tenía la intención de prohibir ese tipo de actividades, vamos a ver que la gente se niegue a hacerlo. Eso provocará un estancamiento en el mercado”.
Los administradores de dinero dijeron que el mandato puede impulsar a otras empresas chinas a darse de baja de las bolsas estadunidenses. Desde el años 2000, las empresas chinas han recaudado más de 140 mil millones de dólares a través de la venta de acciones en las costas de EU, de acuerdo con el proveedor de datos Refinitiv. No está claro si el presidente electo, Joe Biden revertirá las políticas que el equipo de Trump promulgó en sus últimos días en el cargo.
“Esta es una rivalidad que se puede quedar con nosotros independientemente del cambio en la administración de EU”, dijo Morgan Harting, gerente de cartera de AllianceBernstein. “Las opciones políticas o tácticas específicas evolucionarán… pero no esperará que se tengan relaciones más cálidas”.
La orden ejecutiva ya llevó a los fondos cotizados en bolsa y mutuos a reducir las participaciones en grupos chinos y a que los inversionistas analicen qué derivados de su cartera pueden resultar problemáticos. Las acciones estadunidenses de China Mobile y China Telecom registran una caída de casi 20 por ciento desde que Trump firmó la orden.
- Te recomendamos Unión Europea inicia nueva relación con Reino Unido, mirando hacia EU, China y AL Internacional
“Básicamente, los mercados financieros se convirtieron en armas”, advirtió Jack Janasiewicz, gerente de cartera de Natixis Investment Managers.
Y ADEMÁS
DESEMPLEO: CAEN PETICIONES DE APOYO
La cantidad de estadunidenses que solicitaron por primera vez beneficios de desempleo disminuyó la semana pasada, pero se mantuvo muy alta, cuando la recuperación del mercado laboral parece estancarse debido a la gravedad de la pandemia. Los pedidos de apoyo sumaron 787 mil en la semana que terminó el 2 de enero, comparados con los 790 mil de la semana anterior, señaló ayer el Departamento de Trabajo. Dicha cifra está por encima de su pico de 665 mil durante la Gran Recesión de 2007.
BOEING ACUERDA PAGAR 2,500 MDD
Boeing pagará más de 2 mil 500 mdd para resolver la investigación del Departamento de Justicia de EU sobre dos accidentes mortales del 737 MAX en los que murieron 346 personas, pero no se verá obligado a declararse culpable de cargos criminales. El acuerdo incluye una sanción monetaria penal de 243.6 mdd, una indemnización para los clientes de las aerolíneas de mil 770 mdd y la creación de un fondo para compensar a los herederos de las víctimas de 500 millones.
Con información de: Camilla Hodgson, Hudson Lockett y Michael Mackenzie.