La Comisión Federal de Comunicaciones de EU (FCC) rechazó un esfuerzo por parte de China Mobile para ofrecer servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, citando preocupaciones sobre la base de la seguridad nacional.
- Te recomendamos América Móvil cuestiona 'incompetencia' de competidores Negocios
Ayer los cinco miembros de la comisión votaron de forma unánime para rechazar la solicitud de China Mobile, que permitía a la compañía conectar las llamadas entre EU y otros países.
Ajit Pai, presidente de la FCC, dijo en abril que se oponía a la propuesta y pidió a los otros miembros que votaran en contra. La FCC dijo que la compañía, China Mobile USA, está controlada indirectamente por Pekín. Si se le concediera una licencia de la sección 214, China Mobile recibiría un mayor acceso a la infraestructura de telecomunicaciones de Estados Unidos, como líneas telefónicas y redes celulares.
La FCC dijo que China Mobile no demostró que su intento de ingresar al mercado de EU sea “de interés público”, y que la aprobación de la solicitud “genera riesgos importantes y serios para la seguridad nacional y la aplicación de la ley que no se pueden abordar a través de un acuerdo de mitigación entre China Mobile y el gobierno federal”.
La FCC también dijo que su revisión marcó la primera instancia en la que las agencias del poder ejecutivo del gobierno federal presentaron una recomendación para rechazar una solicitud de la sección 214 debido a preocupaciones de seguridad nacional y de cumplimiento de la ley.
Las acciones de China Mobile que cotizan en Estados Unidos registraron una caída de 0.9 por ciento.
Brendan Carr, una comisionada de la FCC, sugirió el jueves que Estados Unidos debería investigar el revocar las aprobaciones anteriores de otras compañías de propiedad china, entre ellas China Unicom y China Telecom, de acuerdo con Reuters.
Y ADEMÁS
PRESIONA TRUMP CONTRA PEKÍN
Las acciones de China Mobile que cotizan en EU registraron una caída de 0.9 por ciento. El rechazo a la propuesta de China Mobile, que se presentó por primera vez en 2011, se produce cuando la administración Trump presiona contra la influencia de China en las industrias de telecomunicaciones y tecnología en un momento en el que EU compite con Beijing en el despliegue de la infraestructura inalámbrica de la red 5G. También se produce en medio de las renovadas tensiones comerciales entre Washington y Beijing después de que el presidente Donald Trump dijo que aumentará los aranceles sobre 200 mil millones de dólares de productos chinos si no se concreta un acuerdo para el viernes.
MRA