Reino Unido, cerca de un "brexit" sin acuerdo

Por la “intransigencia” de la Comisión Europea, cayó “el porcentaje a 60 a 40”, acusa Liam Fox.

El secretario británico de Comercio.
David Bond y Rochelle Toplensky
Londres y Bruselas /

Liam Fox, el secretario de Comercio de Reino Unido, advirtió que aumentó la presión sobre los líderes de la Unión Europea para que acepten el plan del brexit de Chequers (la casa de campo de la primera ministra) de Theresa May, después de afirmar que Gran Bretaña ahora tiene más probabilidades de salir del bloque sin un acuerdo.

En una entrevista, el doctor Fox dijo que la “intransigencia” de la Comisión Europea hace que exista un “porcentaje de 60 a 40” en la probabilidad de que Reino Unido salga sin un acuerdo el próximo marzo.

“Establecimos una base en la que puede darse un acuerdo, pero si la Unión Europea decide que la obsesión teológica de los no elegidos tiene prioridad sobre el bienestar económico de la gente en Europa, entonces es un brexit de los burócratas —no uno de la gente—, entonces habrá un resultado”, dijo al Sunday Times.

“Depende del UE27 determinar si quieren que la pureza ideológica de la Comisión de la Unión Europea se mantenga a expensas de sus economías reales”.

El doctor Fox forma parte de un pequeño grupo de ministros a favor de salir de la Unión Europea que queda en el gabinete de May después de las renuncias del ex secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y del ex ministro de Brexit David Davis, el mes pasado.

Si bien entonces hizo advertencias similares de un resultado sin un acuerdo, sus últimas declaraciones aumentarán las apuestas para la Unión Europea, ya que May trata de convencer a otros líderes europeos para que suavicen su posición sobre el brexit.

La semana pasada, la primera ministra redujo sus vacaciones de verano para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron. Mientras que otros ministros, como el secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, y el secretario del Brexit, Dominic Raab, se embarcaron en ofensivas para agradar a los europeos con la intención de lograr el apoyo para el plan de Chequers de May.

El programa establecería un libro de normas común para productos con la Unión Europea, que en efecto vincula al Reino Unido a los términos que establece Bruselas.

Otra ronda de negociaciones entre Reino Unido y la comisión se programó para el 16 y 17 de agosto.

Un funcionario del Número 10 no quiso hacer comentarios sobre si May apoya la evaluación del doctor Fox sobre las conversaciones. El funcionario agregó que aunque el gobierno hace preparativos para llegar a un resultado sin acuerdos, todavía trabaja para asegurar un convenio con la Unión Europea. “Todavía confiamos en conseguir un buen acuerdo”, dijo.

En un artículo publicado en varios periódicos europeos el 2 de agosto, Michael Barnier, jefe negociador de la comisión, indicó que los 27 países miembros de la Unión Europea no podrían llegar a un acuerdo para un trato en el que la Unión Europea pierda el control de sus fronteras y leyes.

“Reino Unido quiere mantener el tránsito de mercancías entre nosotros, pero no de personas y servicios”, escribió Barnier. “Y propone aplicar las normas de aduanas de la Unión Europea sin ser parte del orden normativo de la Unión Europea”.

Después de la entrevista del doctor Fox, un vocero de la comisión dijo que trabaja “día y noche para llegar a un acuerdo con Reino Unido”.


LAS MÁS VISTAS