Reino Unido supera en valor de mercado a Francia por la debilidad económica de China

FT Mercados

El revival de la bolsa británica refleja la caída de las ventas de lujo en China.

Reino Unido | AFP
Lex
Ciudad de México. /

La rivalidad entre Gran Bretaña y Francia se remonta a siglos atrás. El año pasado, París se apropió de la corona como el mercado de valores más grande de Europa. Ahora, Londres recuperó sus derechos para alardear.

El valor de mercado de las compañías que cotizan en el Reino Unido alcanzó un total de 3,000 millones de dólares (mdd). Según Datastream, esta cifra supera por poco el valor total de las acciones francesas. Las razones no contribuyen mucho para reforzar el orgullo británico. Reflejan la caída de las ventas de bolsos de diseñador en China, más que una avalancha de compañías de tecnología de alto crecimiento que cotizan en Londres.

En tres meses, el índice francés CAC All-Share registra un descenso de 6%. LVMH, la compañía más grande y que encabeza la caída, registra un descenso de más del doble de eso. El índice francés tiene un peso muy fuerte de los bienes de lujo, que últimamente es el sector europeo con el peor desempeño. El gasto “revanchista” que se inició después de que se levantaron los confinamientos en China se desvaneció. La debilidad de la economía china plantea una amenaza, ya que se espera que sus consumidores lleguen a representar dos quintas partes de las ventas mundiales de lujo en 2030.

En el mismo periodo, el incremento del precio del petróleo desde mediados de junio ayudó al índice FTSE All-Share, con gran peso de compañías del sector de energía, a mantenerse. Las acciones de Shell subieron una décima parte en tres meses. En principio, la inclinación del mercado londinense hacia valores de alto rendimiento debería atraer a los cazadores de gangas. Los mercados de Francia y del Reino Unido compartían el mismo múltiplo precio/beneficio promedio hace 10 años. Desde entonces, el múltiplo promedio francés aumentó 17%, mientras que el del Reino Unido se redujo casi una décima parte.

Pero se corre el riesgo que lo barato de Londres acelere aún más su contracción. La amenaza no reside únicamente en la salida de un puñado de compañías como CRH o Ferguson que trasladaron sus cotizaciones en bolsa a EU. Algo aún más importante es la adquisición de compañías cotizadas por parte de empresas privadas o extranjeras. En la última década, se produjeron más de 700,000 millones de libras en exclusiones de la bolsa, más de seis veces la cantidad recaudada por las nuevas emisiones, según New Financial.

El Reino Unido es el único mercado de valores desarrollado que registra una contracción en relación con el PIB en los últimos 20 años. Superar a París no resuelve este problema.

RPG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.