Renuncia CEO de Nestlé por tropiezo de acciones

Mark Schneider será reemplazado por Laurent Freixe, jefe en América Latina, con quien esperan mejorar su posición como “empresa confiable”, según el presidente de la compañía

El director ejecutivo ayudó a dar forma a la cartera de la compañía. Especial
Harriet Agnew y Madeleine Speed
Londres y Chamonix /

Mark Schneider será reemplazado por Laurent Freixe, jefe en América Latina, con quien esperan mejorar su posición como “empresa confiable”, según el presidente de la compañía

El director ejecutivo de

Nestlé

,

Mark Schneider

, dejó su cargo tras ocho años al frente del fabricante de alimentos más grande del mundo, después de un periodo con un desempeño mediocre que golpeó al precio de las acciones de la compañía.

Schneider “decidió renunciar a sus funciones de director ejecutivo y miembro del consejo de administración”, señaló la compañía multinacional.

Lo va a reemplazar Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo de Nestlé y responsable de su operación en América Latina, que comenzará en ese nuevo cargo en septiembre.

Laurent es la persona perfecta para Nestlé en este momento. Bajo su liderazgo, Nestlé fortalecerá aún más su posición como una empresa formal y confiable a través de la creación de valor consistente y sostenible”, afirmó el presidente de la compañía de origen suizo, Paul Bulcke.

Nestlé indicó que Schneider, que antes se desempeñó como director ejecutivo de la empresa alemana de atención de salud Fresenius, ayudó a dar forma a la cartera de la compañía suiza al enfocarse en categorías de alto crecimiento como alimentos para mascotas, café y salud nutricional.

Durante gran parte de su tiempo en el mando, el desempeño de la empresa, cuyas marcas incluyen Nescafé y KitKat, superó al de muchos de sus rivales en el sector de bienes de consumo, como Unilever.

Sin embargo, una serie de contratiempos recientes en Nestlé y los resultados que no se alcanzaron decepcionaron a los inversionistas y pesaron sobre el precio de las acciones, que ya registra una caída de 14 por ciento en los últimos 12 meses.

A finales del año pasado, la compañía advirtió sobre un impacto en las ventas después de que la integración de un sistema de tecnología de la información resultó fallida, lo que causó retrasos en sus cadenas de suministro para sus productos de vitaminas y suplementos.

En tanto, en este año los reguladores franceses comenzaron una investigación sobre Nestlé por utilizar técnicas ilegales de purificación en el agua mineral embotellada.

El precio de las acciones cayó 6 por ciento luego de los últimos resultados semestrales de Nestlé, después de que la empresa redujo sus perspectivas de ventas para este año y los analistas llegaron a la conclusión de que su pronóstico de crecimiento de mitad del periodo fue demasiado ambicioso.

Laurent Freixe, de nacionalidad francesa, se incorporó a Nestlé hace casi cuatro décadas; antes de eso dirigió las operaciones de la compañía en Europa y el continente americano.

“Siempre habrá desafíos, pero tenemos fortalezas incomparables”, dijo Freixe. “Podemos posicionar estratégicamente a Nestlé para liderar y ganar en todos los lugares donde operamos”.
El analista de Jefferies, David Hayes, dijo que después de “un año cada vez más difícil ver un cambio de director ejecutivo en Nestlé no es algo que sea una sorpresa total”.

Cuando nombraron a Schneider, Freixe también había sido un candidato para el máximo puesto, agregó.

“En ese momento, se prefería un externo como Schneider para cambiar las cosas. La designación de Freixe hoy nos parece una señal de que el consejo de administración quiere reconstruir la cultura de Nestlé”, señaló Hayes.

Por su parte, el analista de Bernstein, Bruno Monteyne, dijo que si el consejo de administración le hubiera pedido a Schneider que renunciara habría surgido un “juicio severo”.

“Cambiar al director ejecutivo no va a modificar las categorías en las que están ni la calidad de las marcas”, añadió, y afirmó que Schneider tenía un buen historial en la empresa.

Christopher Rossbach, gerente de cartera de J Stern, accionista de Nestlé desde hace mucho tiempo, afirmó que recibe con agrado el nombramiento de Freixe y cree que el cambio puede hacer que la compañía supere sus recientes desafíos.

“Las acciones de Nestlé se han vendido durante este año junto con las de otras empresas de productos de consumo y se cotizan a mínimos de valoración de varios años, tanto por la mayor inflación y las tasas de interés como por los problemas que ha enfrentado en su negocio”, indicó.

Sin embargo, ese panorama mejorará a medida que los salarios se pongan al día con la inflación, añadió Rossbach.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.