Reportes de Walmart y Home Depot alivian miedo a recesión

El supermercado tuvo ventas más fuertes de lo esperado y prevé una menor caída en las ganancias anuales; la firma de bricolaje registró utilidades récord

Fachada de la cadena de mejoras para el hogar en Encinitas, California. Mike Blake/Reuters
Andrew Edgecliffe-Johnson y Alexandra White
Nueva York /

Dos de los comercios minoristas más grandes de Estados Unidos aliviaron las preocupaciones de una recesión al informar de la resiliencia del gasto de los consumidores, a pesar de que la fuerte inflación en alimentos y combustible.

Walmart, la cadena de tiendas minoristas más grande del mundo, logró ver destellos de mejora en las últimas semanas pese a que sus compradores se decantan por alimentos más baratos. Para la cadena de bricolaje Home Depot el gasto en mejoras para el hogar fue “increíblemente alto”, y que su negocio se aceleró en las últimas semanas.

Las dos advertencias de utilidades de Walmart desde mayo pusieron nerviosos a los inversionistas, que buscan pistas sobre cómo se adaptan los consumidores estadunidenses a una inflación históricamente alta y al aumento de las tasas de interés.

Sin embargo, Walmart reportó ventas y utilidades más fuertes de lo esperado de abril a junio, y pronosticó un descenso de las ganancias para todo el año menor del que le advirtió a los inversionistas hace tres semanas.

“Terminamos el trimestre con una buena nota”, dijo John David Rainey, el nuevo director financiero de Walmart. Agregó que el tráfico en las tiendas aumentó en julio y agosto, y que la temporada de regreso a la escuela tiene un “inicio sólido”.

Home Depot informó ventas y utilidades trimestrales más altas, y afirmó que los consumidores siguieron gastando en mejoras para el hogar a pesar de la alta inflación y las tasas de interés hipotecarias.

Ted Decker, director ejecutivo de Home Depot, dijo que todavía hay muchas “contracorrientes” en la economía estadunidense, pero que las tasas de ahorro, el mercado laboral y el crecimiento salarial se mantienen fuertes.

Las ganancias de Walmart, de 1.88 dólares por acción en su segundo trimestre fiscal, aumentaron 24 por ciento año con año y superaron las estimaciones de 1.62 dólares por acción.

Sin embargo, las cifras mostraron el efecto de las presiones inflacionarias sobre los consumidores de Walmart, muchos de los cuales recortaron el gasto en ropa y mercancías generales a medida que sus facturas de gasolina y alimentos van en aumento.

Tal como advirtió en julio, los cambios en el gasto de los consumidores, impulsados por la inflación, dejaron a Walmart con un exceso de inventario, sobre todo en ropa. Las rebajas para liquidar esos inventarios contribuyeron a un descenso de 132 puntos base en su margen de utilidad bruta en el trimestre.

Los inventarios de Walmart alcanzaron 60 mil mdd a finales de julio, lo que representa un alza de 25 por ciento respecto al año anterior, en parte debido a la inflación y a los esfuerzos por evitar la situación de “escasez” de inventarios a la que se enfrentó en el periodo vacacional del año pasado.

Walmart espera un descenso de entre 9 y 11 por ciento en los ingresos operativos durante todo el año, en comparación con su orientación del mes pasado de una caída de entre 11 y 13 por ciento.

Los inversionistas recibieron bien la mejora de las perspectivas de dos de los minoristas más grandes de EU, lo que hizo que las acciones de Walmart subieran 5.7 por ciento y las de Home Depot 5.2 por ciento en las primeras operaciones de la tarde en Nueva York. Cerraron un alza de 5.11 y 4.06 por ciento, respectivamente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.