Repunte en firmas de baterías impulsa a los autos eléctricos

El acuerdo de QuantumScape con Volkswagen es un punto positivo en medio de la creciente competencia de proveedores chinos como BYD y CATL

Tesla reportó una segunda caída en sus ventas trimestrales. Shutterstock
Patrick Temple-West
Nueva York /

La desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos es temporal, insisten los ejecutivos del sector de baterías de Estados Unidos, ya que las fuertes ventas de automóviles limpios en el segundo trimestre en América del Norte sugieren que los conductores aún tienen el deseo de ser ecológicos.

Esta semana las acciones del fabricante de baterías QuantumScape subieron 52 por ciento después de que se dio a conocer un pago de 130 millones de dólares de Volkswagen en concepto de regalías de tecnología.

Las acciones de QuantumScape, que fabrica baterías de estado sólido en lugar de iones de litio convencionales para vehículos eléctricos, registraban una caída desde que salieron a bolsa en 2020 a través de una empresa de cheques en blanco.

El anuncio fue un inusual punto positivo este año para los fabricantes de baterías estadunidenses, cuyas elevadas valoraciones se derrumbaron en medio de la desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos y la creciente competencia por los proveedores chinos como BYD y CATL.

“Sería una tontería si dijera que no me preocupan los competidores chinos”, señaló en una entrevista Siva Sivaram, director ejecutivo de QuantumScape.

El desarrollo de baterías de estado sólido por parte de la compañía brindará a los vehículos eléctricos un mayor rango de recorrido y tiempos de recarga más rápidos en comparación con las baterías de litio fabricadas por competidores chinos u otros, argumentó Sivaram. Pero los analistas de Wall Street dicen que las baterías de estado sólido tienen un camino incierto hacia la comercialización.

El acuerdo con Volkswagen le da a QuantumScape entre uno y dos meses de flujo libre de efectivo, según un informe de Morgan Stanley del 11 de julio. Volkswagen invirtió previamente 300 millones de dólares en QuantumScape y controla alrededor de 25 por ciento del poder de voto en la compañía, indicó el banco, y agregó que no hay un calendario específico para la posible producción en masa de sus celdas de batería.

“El negocio automotriz tiene grandes altibajos”, dijo Sivaram sobre las lentas ventas de vehículos eléctricos. “Sí, hay un bache. Simplemente tenemos que sobrellevar estos problemas”.

Tesla, la empresa de vehículos eléctricos más grande del mundo, informó este mes una segunda caída consecutiva en las ventas trimestrales de vehículos.

Pero después de “un comienzo inestable” de año, las ventas de vehículos eléctricos en Norteamérica aumentaron 10 por ciento en los primeros seis meses de 2024 en comparación con el año pasado, según Rho Motion. Ford señaló que sus ventas de vehículos eléctricos subieron 72 por ciento en el primer semestre del año, lo que lo convierte en el segundo mayor vendedor de vehículos eléctricos después de Tesla.

Aun así, las valoraciones del negocio de baterías han caído desde el apogeo del mercado en 2021. Sila Nanotechnologies, desarrolladora de baterías basadas en silicio, valorada en 3 mil 300 millones de dólares en una ronda de financiamiento de 2021, recaudó 375 millones en junio, lo que Joe Fath, gestor de cartera del inversor habitual TRowePrice, dijo que era “claramente una ronda a la baja”.

"Las personas que participan están convencidas de que todo el transporte terrestre será eléctrico”, dijo a Financial Times Gene Berdichevsky, cofundador y director ejecutivo de Sila.

Otro de los inversionistas habituales de Sila, Sutter Hill Ventures, realizó algunas de las primeras inversiones en el fabricante de chips Nvidia y sigue formando parte de su consejo de administración, dijo Berdichevsky.

En cuanto a las ventas de vehículos eléctricos, “en este momento estamos en una bolsa de aire”, dijo Fath, pero agregó que la menor valoración de Sila “no es un golpe a su progreso. Es un golpe al mundo en el que estábamos frente al mundo en el que estamos hoy. Cuando pasas por entornos así, hay que tener el estómago más fuerte”.
Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.