El conglomerado de criptomonedas Digital Currency Group utilizó los fondos que tomó prestados de su unidad Genesis, que se encuentra en dificultades, para invertir en los productos de otra filial, lo que pone de manifiesto los delicados vínculos existentes en el imperio del multimillonario Barry Silbert.
Silbert escribió a los accionistas explicando que DCG tomó prestados 575 millones de dólares (mdd) de su corredor Genesis, que ahora busca fondos para evitar el colapso en una crisis que se acelera en toda la industria.
DCG le dijo al Financial Times que utilizó parte de esos fondos para comprar un producto de inversión emitido por Grayscale, otro de sus negocios, que opera un fideicomiso que cotiza en EU y que sigue el precio del bitcóin.
Aunque DCG carece del perfil público de mercados de intercambio como FTX o Binance, es uno de los más grandes que invirtieron primero en una industria de las criptomonedas que aún se tambalea tras la quiebra este mes de FTX, de Sam Bankman-Fried. Esta última revelación pone de manifiesto los vínculos existentes en el grupo de Silbert, que el año pasado recibió una valoración de 10 mil mdd por parte de inversores como SoftBank, GIC, el fondo soberano de Singapur, y CapitalG, la división de riesgo de Google.
Genesis Trading, con sede en Nueva York, suspendió la semana pasada los retiros de fondos de su unidad de préstamos, alegando una “turbulencia sin precedentes en el mercado”, y desde entonces trata de recaudar efectivo. Esta semana afirmó que no corre el riesgo de una quiebra “inminente”, pero desde entonces contrató a los banqueros de inversión de Moelis para que le ayuden a explorar “las opciones posibles”.
DCG ya gastó 772 millones de dólares desde marzo de 2021 en compras en el mercado abierto de unidades de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), de acuerdo con los registros de valores de EU. Algunas de las compras de DCG se financiaron con dólares estadunidenses y con bitcoin que el grupo tomó prestado de Genesis Trading, dijo DCG al FT.
Silbert comentó a los inversores que DCG tomó prestados 575 mdd de Genesis “en condiciones de independencia” para financiar “oportunidades de inversión” no reveladas y recomprar acciones de DCG a accionistas que no son empleados.
- Te recomendamos FTX tiene mil 240 mdd en caja antes de audiencia por quiebra Negocios
Posteriormente, DCG declaró que “una parte” del préstamo de Genesis se utilizó para financiar las compras de GBTC, y que 300 millones de dólares se destinaron a la recompra de acciones.
Hasta octubre de este año, los operadores que querían depositar bitcoin en el fideicomiso Grayscale a cambio de las unidades GBTC, más fáciles de negociar, tenían que utilizar Genesis como agente emisor exclusivo. El fideicomiso paga una comisión anual de 2 por ciento de sus activos bajo administración a la firma, propiedad de DCG.
La inversión en GBTC anteriormente generó utilidades fáciles para los operadores porque hasta principios de 2021 cotizaba con una prima con respecto al precio del activo bitcóin subyacente, la cual existía debido a la demanda de bitcóin envuelta en una estructura financiera tradicional.
Ahora, GBTC cotiza con un fuerte descuento de 39 por ciento respecto al precio del bitcoin. La Comisión de Bolsa y Valores de EU se negó en repetidas ocasiones a permitir que el fideicomiso Grayscale se convierta en una estructura de fondo cotizado en bolsa abierta a inversionistas.
La popularidad de GBTC cuando cotizaba con una prima, y la facilidad de negociar las unidades significó que se usó como garantía en préstamos de criptomonedas, incluyendo el de Genesis.
El holding de Silbert inyectó efectivo en Genesis tras una serie de conmociones en el sector este año. Uno de ellos se produjo después de que Genesis perdió mil 100 mdd por un préstamo concedido al fondo de cobertura que se fue a quiebra Three Arrows Capital, que comprometió a GBTC como garantía del préstamo. DCG asumió el pasivo de Genesis en el proceso, lo que resultó en una deuda de 1 mil 100 mdd a Genesis.
Recientemente, DCG inyectó 140 mdd en Genesis horas antes de que FTX se declarara en quiebra y se apresuró a recaudar nuevo financiamiento adicional y trabaja con DCG y la bolsa Gemini para apuntalar la liquidez.