Revlon llega a trato de último minuto y evita la bancarrota

FINANCIAL TIMES

Industria cosmética. En un convenio con acreedores, los multimillonarios Ron Perelman y Carl Icahn consiguieron el canje de 236 mdd en bonos, ligeramente por debajo de 69% de la deuda pendiente.

La marca lidiaba con la caída en ventas incluso antes del covid. (Jorge Carballo)
Joe Rennison
Londres y Nueva York /

Revlon logró salir del borde de la bancarrota después de que los multimillonarios Ron Perelman y Carl Icahn pusieron fin a un enfrentamiento sobre la deuda de la compañía de cosméticos.

Icahn se había resistido durante un intento de un mes de Revlon de canjear 343 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2021 con un gran descuento, ya que la firma buscaba controlar su carga de deuda antes de la fecha límite de la próxima semana sobre la que advirtió que podía llevarla a la bancarrota. 

La posible insolvencia habría eliminado la propiedad de 87 por ciento que Perelman tiene en las acciones en circulación de Revlon, sobre las que ganó el control en 1985 después de una batalla de adquisición hostil alimentada por los bonos basura de Michael Milken. La empresa ahora está bajo la dirección de su hija Debra Perelman.

También habría dejado a Icahn con pérdidas como uno de los mayores tenedores de bonos, según personas cercanas a la situación.

Pero a última hora, los dos multimillonarios que se enfrentaron a finales de la década de 1990 por Marvel Entertainment, rompieron el punto muerto.

Revlon aseguró compromisos de suficientes tenedores de bonos para evitar la bancarrota, con la presentación de aproximadamente 236 millones de dólares, o ligeramente por debajo de 69 por ciento de la deuda pendiente. Personas familiarizadas con el acuerdo dijeron que no habría tenido éxito si Icahn no hubiera ofrecido al menos algunos de sus bonos.

“Como resultado, la empresa no espera que sea necesario ningún procedimiento de quiebra o insolvencia”, indicó la compañía en un comunicado.

Los tenedores de bonos que participan en el canje acordaron recibir 32.5 centavos por cada dólar o una combinación de efectivo y un nuevo préstamo. A los que no participen se les va a pagar ​​en su totalidad, señaló la compañía.

La batalla había creado un dilema para otros tenedores de bonos: la esperanza de que un número suficiente de inversionistas más participaran en la oferta de canje para recuperar todo su dinero o aceptar el acuerdo de precio reducido por temor a que la empresa incurriera en incumplimiento de pago, dando a lugar a un rendimiento menor.

Revlon extendió la oferta de canje por tercera vez la semana pasada, con solo 36 por ciento de los tenedores inscrito.

No lograr el acuerdo habría provocado pago anticipado de la otra deuda principal de Revlon, lo que la llevaría a la quiebra.

“Si bien todavía tenemos desafíos que enfrentar, creemos que tenemos la estrategia correcta y seguiremos poniéndola en práctica”, dijo Perelman.

Las acciones de Revlon se dispararon casi 50 por ciento para llegar a 8.80 dólares, y registra un alza de casi ciento por ciento durante la semana, para llegar a 10.77 dólares.

Los bonos de la compañía duplicaron su valor de alrededor de 36 centavos por dólar a 62 centavos el martes, donde se han mantenido. Más de un millón de dólares en bonos incluso se negociaron a 100 centavos antes de que se anunciara el acuerdo, según los operadores.

Si bien Icahn fue crucial para el éxito del canje, también se necesitó que muchos otros tenedores de bonos más pequeños aceptaran la oferta, y se cree que una gran parte de los bonos estaban en manos de inversionistas “pequeños y poco sofisticados”, según personas familiarizadas con la deuda. Revlon incluso creó un sitio web para tratar de instar a los tenedores a que participaran en el canje.

Perelman ya vendió una sucesión de activos en los últimos meses, desde las participaciones de su holding en Scientific Games y AM General hasta pinturas de Matisse y Miró, y su yate C2, valuado en 90 mde.

Las deudas de la empresa se convirtieron en un punto álgido en Wall Street a principios del verano después de que Citigroup transfirió por error alrededor de 900 mdd del propio dinero del banco a los acreedores de Revlon. El banco sigue en litigio con fondos que se niegan a devolver el efectivo. Aún busca recuperar más de 500 mdd de la suma.

Revlon batallaba con la caída de las ventas incluso antes de que el coronavirus golpeara al mercado de los cosméticos. La compañía reportó pérdidas durante cuatro años consecutivos. En marzo, Revlon dijo que despediría personal para reducir costos.

CRONOLOGÍA

MARZO

La compañía ha tenido un 2020 turbulento, pues en marzo de este año anunció reducciones de costo de entre 200 y 300 millones de dólares, y que aproximadamente 60 por ciento van a provenir de la pérdida de puestos de trabajo.

AGOSTO

Por accidente, Citigroup hizo una transferencia de 900 millones de dólares a los acreedores de Revlon, con varios fondos que todavía se niegan a devolver el dinero. El grupo financiero aún está en litigio para recuperar 500 millones.

SEPTIEMBRE

El primer intento de la compañía dedicada al sector de los cosméticos para canjear sus bonos fracasó con solo 5 por ciento de la deuda presentada por los tenedores de bonos para el acuerdo. 

OCTUBRE

Revlon extendió en repetidas ocasiones la fecha final de una oferta de canje de bonos revisada, ya que se sigue enfrentando el rechazo de los inversionistas.

NOVIEMBRE

La firma aseguró suficiente apoyo de los acreedores para el canje de bonos. Tenía una fecha límite del 16 de noviembre para pagar su bono de 2021, antes de activar el pago anticipado de sus préstamos y potencialmente llevar a la compañía a la quiebra.

Con información de: Andrew Edgecliffe-Johnson, James Fontanella-Khan, Eric Platt y Sujeet Indap.


LAS MÁS VISTAS