Walmart dio a conocer su crecimiento de ventas en EU más fuerte en más de una década, ya que se aceleró el tráfico de compradores en las tiendas y el comercio electrónico.
El resultado, que sorprendió a los inversionistas e hizo que las acciones de Walmart subieran 10 por ciento, establece a la compañía como uno de los ganadores de la economía de EU que se caracteriza por el bajo nivel de desempleo y con sólido gasto del consumidor.
La cadena minorista con sede en Arkansas dijo que las ventas comparables de las tiendas en EU subieron 4.5 por ciento en el trimestre que terminó en julio, impulsadas por los comestibles, ropa y artículos de temporada como aires acondicionados y piscinas infantiles. El clima más cálido ayudó, dijo la compañía, y el tráfico de clientes a sus tiendas aumentó más de 2 por ciento.
“Estamos muy orgullosos del equipo y apreciamos el arduo trabajo que realizaron en el trimestre, pero también reconocemos que nos beneficiamos de un entorno económico favorable y por el clima”, dijo Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart.
“Los clientes nos dicen que se sienten mejor acerca del estado actual de la economía de EU así como de sus finanzas personales. Tienen más confianza sobre sus oportunidades de empleo”.
Sus comentarios reflejaron los de otros jefes del sector minorista que en los últimos días publicaron cifras decentes.
El director ejecutivo de Macy’s, Jeffrey Gennette, citó “una fuerte confianza del consumidor y un buen gasto en todo el sector de ventas minoristas” como parte de la razón de la perspectiva optimista de la cadena de tiendas departamentales. El minorista de productos de hágalo usted mismo, Home Depot, un referente del mercado de la vivienda, dijo que el bajo nivel de desempleo, el aumento de los precios de las viviendas y de los salarios impulsaron la confianza del consumidor para llegar a niveles récord, algo que apoyó su negocio.
Tras un lento comienzo de año, el gasto del consumidor estadunidense se aceleró, según se muestra en los datos del gobierno. En julio, el crecimiento año con año de las ventas minoristas fue de 6.4 por ciento.
Sin embargo, no todos los minoristas de EU se beneficiaron. JC Penney, una cadena de tiendas departamentales, el jueves perdió un cuarto de su valor de mercado después de decir que tenía que aplicar descuentos a mercancías para tratar de mantenerse al ritmo de la competencia.
Walmart dijo que sus ingresos totales del segundo trimestre subieron 3.8 por ciento con respecto a los del año anterior para llegar a 128 mil millones de dólares, superando las expectativas de los analistas de Wall Street que encuestó Thomson Reuters de 126 mil mdd. Sus ventas en línea en EU aumentaron 40 por ciento, en comparación con 33 por ciento en el primer trimestre.
Las cifras ayudaron a aliviar las preocupaciones sobre el reto que presenta Amazon en el mercado de comercio electrónico. Walmart actualizó su sitio web para atraer a más compradores y también trabaja para mejorar las operaciones de su tienda mediante la ampliación de las entregas a domicilio en Estados Unidos y el despliegue de ubicaciones de “hacer clic y recoger” para la recoger los comestibles que se compran en línea.
Ritmo de ventas en Walmart de EU, el mejor desde 2008
FINANCIAL TIMES
El impulso lo dieron comestibles, ropa y artículos de temporada, como aires acondicionados y piscinas infantiles.
San Francisco y Nueva York /
LAS MÁS VISTAS