Familia Rothermere propone comprar 70% de Daily Mail y General Trust

FT MERCADOS

Con lo que la empresa de medios se volvería de propiedad privada.

Los Rothermere poseen actualmente 36% de las acciones de DMGT.
Helen Thomas
Ciudad de México /

Valuaciones exorbitantes para las compañías de tecnología, mercados de capitales exuberantes, el deterioro del sector corporativo de Gran Bretaña y los peligros de un gobierno corporativo poco fiable. Todo concuerda con el hecho de que la propuesta para volver privada la propiedad del Daily Mail afecte a tantos aspectos del zeitgeist financiero. 

El periódico ha realizado una campaña vociferante contra la absorción de empresas británicas por parte de firmas de capital privado, que cuentan con una cantidad de efectivo y han estado buscando una ganga en Gran Bretaña. 

Su propia transacción para volverse una compañía privada no proviene del mundo del capital privado estadunidense, impulsado por la deuda y cauteloso de los impuestos. 

En cambio, los Rothermere proponen comprar 70 por ciento de Daily Mail y General Trust (DMGT) que aún no poseen, después de una serie de acuerdos y distribuciones que, de hecho, financiarán los gastos de la compra por parte de la familia. 

Al tener en cuenta la gran cantidad de incertidumbres de este acuerdo de tres partes, es difícil juzgar la probabilidad de que DMGT se una a los cientos de empresas del Reino Unido que le dieron la espalda a la propiedad pública. 

En primer lugar, el entusiasmo por todo lo relacionado con los datos significa que DMGT ha recibido ofertas con una “valoración premium” para comprar su división de seguros de riesgos RMS. 

Pero vender el modelador de riesgo de catástrofes encaja con las recientes ventas de compañías de tecnología, como la división de software educativo Hobsons y el proveedor de información de energía Genscape con fuertes valoraciones. En combinación con el efectivo que tiene actualmente DMGT, la venta de RMS podría permitir un dividendo especial de mil 400 millones de libras, dependiendo de las obligaciones fiscales, señaló la compañía. Dados sus últimos saldos de efectivo, parece seguro apostar a que los misteriosos postores le dan una valoración a RMS muy por encima de la que le dan la mayoría de los analistas. 

El Dato...

810 millones de libras

Ofertó la familia Rothermere por DMGT

La segunda olla de valor de nuevo se debe más a los esfuerzos de la empresa como inversionista en negocios que a su historia como propietaria de periódicos. DMGT tiene una participación del 20 por ciento en Cazoo, el minorista de automóviles en línea que aprovechó la manía del mercado estadunidense de salir a bolsa a través de una empresa de adquisición de propósito especial, o SPAC, con una valoración debatible de 8 mil millones de dólares (mdd). 

Queda por ver cómo será realmente la operación bursátil de Cazoo, pero distribuir esas acciones a los inversores de DMGT podría valer hasta 970 millones de libras, estima Citigroup

Por último, está el remanente de los medios antiguos. Y todos ellos recibieron dinero por sus ventas, los Rothermere proponen pagar 810 millones de libras, incluyendo la deuda, para volver privados activos de medios de consumo que incluyen los periódicos Mail y Metro, así como los negocios de información de propiedades de DMGT y operaciones de eventos. Los acuerdos con los fideicomisarios de pensiones podrían arruinar un trato. 

¿Qué deberían hacer otros accionistas con esta propuesta triple? Un punto de vista es que la familia propone pagar los activos principales de medios de la empresa, que se remontan al primer número del Mail en 1896. El precio es menos de una vez las ventas de las unidades de medios de consumo, propiedades y eventos, todas de las cuales sufrieron en la pandemia. Es un gran descuento frente al “valor justo” que Barclays asigna a esos negocios, utilizando el EBITDA de 2022, momento en el cual (uno esperaría ) que el negocio de eventos en particular se recupere. 

La ironía de una puja a precios muy altos por los activos del Reino Unido devastados por el coronavirus no pasará por alto para nadie dada la campaña del Mail contra los “saqueadores de la pandemia”. Sin embargo, es posible que a los accionistas no les preocupe demasiado. 

Este parece un paso natural después de las ventas recientes; DMGT claramente no ve muchas buenas oportunidades nuevas para invertir. No es probable que el mercado aprecie un conglomerado de activos de medios antiguos cada vez tiene más problemas para alcanzar la escala requerida y de bajo crecimiento, y no hay ningún otro comprador aquí. 

Exactamente quién va a tener un voto y sobre qué, todavía no está claro. Pero la estructura de acciones de clase doble de la compañía, que otorga todos los votos a la familia, significa que los inversores han estado de acuerdo, ya que DMGT ha reciclado capital con bastante éxito, comprando barato y vendiendo más alto. Este acuerdo de varias partes logra combinar ambos elementos.


srgs

LAS MÁS VISTAS