Al igual que muchas personas en el Reino Unido y en todo el mundo, Rupert Murdoch ha estado viendo más televisión de lo habitual. Al igual que algunos espectadores, no ha estado contento con los canales que se ofrecen. Sin embargo, el magnate de los medios podría hacer más que quejarse.
Desde la finca de Oxfordshire, Rupert Murdoch se decidió a lanzar su propia estación, dijeron personas familiarizadas con su forma de pensar.
El presidente ejecutivo de News Corp y copresidente de Fox Corporation estuvo jugando con la idea de lanzar un canal de noticias en el Reino Unido durante al menos dos años, pero este verano se volvió más insistente en que el proyecto siga adelante.
Tres días después de que el exacólito de Murdoch, Andrew Neil, renunciara como presidente y presentador de GB News, y en medio de una reunión dos veces al año de la élite de la industria británica de la televisión en Cambridge, News UK hizo público su plan.
La estación, talkTV, estará ampliamente disponible en plataformas de televisión habituales como Freeview, Virgin Media y Sky, así como en línea, desde principios del próximo año.
El Dato...60 millones
De libras gasta la BBC al año en su canal de noticias
Rupert Murdoch ya cortejó a uno de los nombres más importantes de la radiodifusión. Piers Morgan, quien renunció a Good Morning Britain de ITV, se une a la estación en un “acuerdo global” en el que también aparecerá en otras plataformas de News Corp y Fox.
“El jurado está deliberando sobre si el Reino Unido quiere un servicio de noticias de opinión y si lo verán en cantidades suficientes para que puedan obtener un retorno”, dijo Sean McGuire, director de medios Oliver & Ohlbaum Associates.
Sin embargo, desde hace algún tiempo está en la mente de Murdoch un regreso a la televisión británica. Ha estado fuera del sector desde la venta hace tres años de Sky, que creó en 1989, al grupo de medios estadunidense Comcast.
Inicialmente estaba interesado en financiar GB News, pero finalmente se convenció de que una empresa desde dentro de su propia compañía sería la mejor estrategia. En 2019, contrató a David Rhodes, un ejecutivo de medios estadunidense, para trabajar en planes para un canal de noticias continuo.
Algunos altos directivos de Murdoch no estaban convencidos. Rebekah Brooks, directora de la filial del Reino Unido, se mostró escéptica sobre la gran inversión requerida, sobre todo dadas las presiones en el mercado de la publicidad televisiva.
Se elaboraron una serie de opciones, incluyendo la posibilidad de comprar o asociarse con un canal terrestre existente, pero el proyecto languideció y Rebekah Brooks anunció la salida de David Rhodes en abril. En su lugar, la compañía trabajó en planes de bajo perfil para el streaming en línea.
- Te recomendamos Integración del Reino Unido al T-MEC deben analizarlo México, EU y Canadá: AMLO Política
Sin embargo, Murdoch se mantuvo interesado en una estación de televisión y defendió repetidamente la idea este verano. Casi al mismo tiempo, estaba negociando con Morgan, un exeditor de la prensa sensacionalista de Murdoch.
Aunque Rupert Murdoch está cumpliendo su deseo de regresar a la pantalla chica, talkTV será bastante diferente a la visión más ambiciosa sobre la que Brooks originalmente tenía reservas.
Si bien la estación transmitirá boletines de noticias cada hora, no será un servicio de noticias continuo, lo que requiere una inversión considerable: la BBC gasta casi 60 millones de libras al año en su canal de noticias en Reino Unido.
Todavía no se completan los detalles de la nueva estación, pero se espera que se base en el impulso de la estación talkRADIO de News UK que está incursionado en video. La estación tiene 275 mil suscriptores en YouTube.
News UK dijo que además de noticias y debates, talkTV presentará deportes, entretenimiento y estilo de vida. Una fuerza motriz detrás del proyecto es la productora ejecutiva Winnie Dunbar Nelson, quien trabajó con Morgan en CNN y Good Morning Britain.
Si quiere tener éxito editorial, dijo Lis Howell, exdirectora editorial de Sky News, talkTV debe tener cuidado de no depender demasiado de Piers Morgan.
“Construir un canal en torno a un presentador es peligroso. El problema es que, por muy bueno que sea el presentador, no está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Debe contar con un elenco de apoyo que sea lo suficientemente fuerte”, dijo Howell.
Murdoch también estará ansioso por evitar la mala calidad de producción que estropeó el lanzamiento de GB News.
News UK todavía no da a conocer la magnitud de su inversión en talkTV, aunque Brooks prometió “programas de alta calidad a bajo costo”.
Sin embargo, a pesar de todo el cálculo comercial y político detrás de la empresa, para Murdoch parece que la lógica era más sencilla. “Le encanta hacer estas cosas”, dijo Howell. Y, como dijo un asociado, el multimillonario simplemente “quería algo que ver”.
srgs