Uno de los mayores accionistas del grupo canadiense de tiendas departamentales que es propietario de Saks Fifth Avenue presentó una oferta competitiva para adquirir la compañía, y calificó la oferta que encabezó su presidente como “inadecuada”.
Catalyst Capital Group dijo el miércoles que ofreció 11 dólares por acción en efectivo por Hudson’s Bay Company, superando la oferta en efectivo de 10.30 dólares por acción de un consorcio de inversores que encabeza el presidente Richard Baker. La oferta de Catalyst le da una valoración a la compañía de 2.03 mil millones de dólares canadienses (mil 530 millones de dólares).
Las acciones de la compañía minorista que cotizan en Toronto subieron más de 13 por ciento para ubicarse en 10.05 dólares canadienses.
El plan para volver privada a la compañía se produjo en un momento en el que las tiendas departamentales en todo EU se enfrentan a la disminución de la presencia de clientes en las tiendas y al creciente apetito de los consumidores por las compras en línea. El rival de Saks, Barneys New York, presentó la solicitud para la protección de quiebra en agosto. Sears, alguna vez el minorista más grande del mundo, se declaró en bancarrota el año pasado.
Hudson’s Bay, el dueño de Saks Fifth Avenue, llegó a un acuerdo en agosto para vender la lujosa cadena Lord & Taylor a Le Tote por 100 millones de dólares.
Catalyst, que posee una participación de 17.5 por ciento en Hudson’s Bay, previamente anunció su oposición a la oferta de Baker para convertirla en empresa privada. El inversionista activista Land & Buildings también se opuso a una oferta anterior de Baker que le daba una valoración a las acciones de 9.45 dólares canadienses por cada una. Su director de inversiones y fundador, Jonathan Litt, dijo el miércoles que la empresa continúa “creyendo que la oferta de Richard Baker Group subestima lamentablemente Hudson’s Bay y sus bienes inmuebles”.
- Te recomendamos Acepta oferta dueño de Saks Fifth Avenue Financial Times
“Nos alienta la noticia de que Catalyst procederá con una oferta superior de 1 mil 500 millones de dólares por la compañía, y Land & Buildings está interesado en participar financieramente en esta transacción con Catalyst en caso de que siga adelante”, dijo Litt.
El grupo de inversionistas de Baker dijo en un comunicado: “Creemos que la ‘oferta’ de Catalyst es, de hecho, una propuesta altamente condicional, no vinculante y no ejecutable que no tiene el respaldo de un financiamiento totalmente comprometido y que tiene la intención de engañar a los accionistas de HBC”.
“Estamos seguros de que los accionistas de HBC van a reconocer que nuestra oferta con prima totalmente en efectivo y plenamente financiada de 10.30 dólares por acción les proporciona un valor inmediato y seguro en un entorno minorista altamente incierto”.
Hudson’s Bay no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
CLAVES
ADVIERTE
Catalyst indicó que consideraría aumentar su oferta “con base en los resultados de su debida diligencia y la cooperación del comité especial”.
DISPOSICIÓN
La firma de fondos privados canadiense afirmó está dispuesta a permitir que otros accionistas sean copatrocinadores de capital.
DENUNCIA
Catalyst también dijo que presentó una denuncia ante la Comisión de Valores de Ontario por posibles violaciones de las leyes de valores en relación con el acuerdo del consorcio.