Samsung corrige y hará pantallas OLED para tv

FINANCIAL TIMES

Retraso de 6 años. La inversión para recuperar el mercado, dominado por LG, será de 11 mil millones de dólares.

El ‘chaebol’ tuvo un fallido intento por desarrollar los dispositivos en 2013. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Londres /

Una apuesta que hizo Samsung hace seis años le está costando caro. El mayor fabricante de pantallas del mundo optó por no desarrollar grandes pantallas de televisión con diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), al considerar que la tecnología de ultra alta definición es demasiado costosa. El archirrival LG apostó por lo contrario. Ahora tiene ciento por ciento del mercado global. Samsung, ante la posibilidad inconcebible de comprar pantallas a LG para sus televisores, invertirá 11 mil millones de dólares en pantallas de la próxima generación en los siguientes seis años. Más vale tarde que nunca, pero el precio que pagará será muy alto.

Samsung fabrica pequeñas pantallas OLED para smartphones con lo que tiene más de 80 por ciento del mercado. Pero hacer que esta misma pantalla sea mucho más grande —más de 55 pulgadas— requiere una tecnología diferente. Después de un intento fallido en 2013, Samsung puso fin al desarrollo y se quedó con los televisores tradicionales LCD. Mientras tanto, LG invirtió miles de millones de dólares.

La apuesta de LG rindió frutos. En los últimos dos años, la demanda de televisores premium se disparó a medida que las pantallas OLED se volvieron asequibles. Durante el mismo tiempo, los precios de los paneles LCD casi se redujeron casi a la mitad. Estos paneles convirtieron en productos de consumo masivo por los rivales chinos de menor costo. Las pantallas generan poco más de una décima parte de los ingresos totales de Samsung.

Entrar en este sector de alto margen es un buen movimiento. Las ventas de pantallas de smartphones son volátiles. La demanda de los televisores es mucho más estable. Samsung también necesita algo para compensar sus deslucidas ganancias en los chips.

Pero el aumento de 25 por ciento en el precio de las acciones de este año parece excesivo. La acción cotiza a 14 veces las ganancias anticipadas, significativamente más alto que su promedio de cinco años. El panorama no es compatible con estos niveles. Se espera que los precios de los chips se mantengan débiles el próximo trimestre. Los analistas esperan que los márgenes operativos se reduzcan a la mitad este año.

LAS MÁS VISTAS