La salida a la bolsa de valores de Saudi Aramco dependerá casi exclusivamente del dinero local, con nuevos datos que confirman el alcance de la reducción de las ambiciones del reino para la oferta tan esperada.
El viernes, los bancos que participan en el acuerdo dijeron que alrededor de 4.9 millones de inversionistas minoristas en el reino pujaron por acciones antes del plazo final del jueves, con una valoración total de 47 mil 400 millones de riyales saudíes (12 mil 600 millones de dólares).
La demanda de los inversionistas institucionales alcanzó un total de 118 mil 900 millones de riyales saudíes con el periodo de suscripción que termina el 4 de diciembre, de acuerdo con Samba Capital, NCB Capital y HSBC Saudi Arabia.
Menos de 11 por ciento estaba constituido por inversores no sauditas, y esta porción también representa la inversión de otros lugares del Golfo.
Arabia Saudita trató de recaudar 25 mil millones de dólares (mdd) con la venta de 1.5 por ciento de la compañía petrolera estatal en la bolsa de valores Tadawul de Riad, con la esperanza de asegurar una valoración de 1.7 billones de dólares. Del 1.5 por ciento a la venta, el 1 por ciento se asigna a inversionistas institucionales.
Durante gran parte de los últimos cuatro años, desde que el príncipe heredero Mohammed bin Salman reveló por primera vez los planes para la salida a bolsa, el reino buscó recaudar 100 mil mdd con una venta de 5 por ciento para una valoración de 2 billones de dólares.
Si bien la salida a bolsa, que solicitó ofertas totales de 166 mil millones de riyales saudíes tiene un exceso de demanda y ya recaudó 1.7 veces más de lo que Riad dijo que quería, esto aún es mucho menos que otras ofertas públicas iniciales de Arabia Saudita.
En 2014, la oferta pública inicial de 6 mil mdd del Banco Comercial Nacional tuvo un gran exceso de demanda, ya que los inversores minoristas hicieron pedidos por un valor de más de 23 veces las acciones que se ofrecieron para la venta.
El reino este mes decidió no comercializar la salida a bolsa fuera del Golfo en medio de la tibia demanda de las instituciones extranjeras, que no creían que Saudi Aramco valiera tanto como creían los funcionarios.
Arabia Saudita tuvo que reducir sus ambiciones a pesar de hacer un gran esfuerzo para atraer inversionistas, desde frenar el gasto de capital a largo plazo para aumentar los flujos de efectivo y destinar un dividendo anual de 75 mil millones de dólares.
Presiones
Las familias ricas de comerciantes, muchas de las cuales fueron el blanco de una ofensiva contra la corrupción en 2017, fueron presionadas para invertir.
Estrategia
Esta semana ejecutivos de Saudi Aramco viajaron al Golfo para estimular el interés de los fondos respaldados por el estado. Se espera que Abu Dhabi invierta mil 500 mdd, mientras que Kuwait también considera gastar mil millones de dólares, dijeron personas con información sobre el asunto.
Plazo
El proceso de prospección de demanda se cerrará el 4 de diciembre y el precio de las acciones se fijará el 5 de diciembre, justo cuando la OPEP, liderada por Arabia Saudita, se reúne en Viena para decidir sobre la política petrolera para 2020. Se espera que las operaciones bursátiles comiencen la semana siguiente.