“Tenemos el primer autobús eléctrico en México”: Scania

FT MERCADOS

Viajes limpios. Scania México puso en movimiento su primer autobús eléctrico en la capital del país. La meta: reducir sus emisiones al cero neto en 2040.

Alejandro Mondragón, director general de Scania México
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Scania México cerró 2021 con acuerdos de venta confirmados de 880 vehículos de carga para el primer semestre de este año: 87% de clientes que ya cuentan con camiones de la marca, y 13% de cuentas nuevas. La empresa de origen sueco es una de las principales productoras de autobuses de pasajeros y camiones pesados, con más de 130 años de experiencia en el mercado internacional.

A México llegaron hace más de 25 años con sus autobuses de pasajeros, y desde hace tres incursionaron en el segmento de tractocamiones, un mercado donde se mueven entre 25,000 y 30,000 vehículos por año. “Es un mercado 25 veces más grande que el de autobuses; se mueven más mercancías que personas en el país”, menciona Alejandro Mondragón, director general de Scania México.

¿De qué tamaño es el mercado de la compañía en México?

Dividimos el negocio en dos grandes segmentos, el primero es el de autobuses para el transporte de personas. En México el transporte masivo de personas se da por autobús, no es como en Estados Unidos, que principalmente se mueven en auto o en avión, en Europa, que es en tren. En México no tenemos esa infraestructura y, por ende, 95% de las personas se trasladan por autobús. Entendiendo eso, el mercado anualmente está entre 1,000 y 1300 unidades, del cual Scania es líder de mercado en ese segmento, con una participación de entre 40 y 50% en los últimos años.

El otro segmento es el mercado de tractocamiones, que en México lo conocemos como tráilers o tractos que transportan las mercancías en cajas sencillas o dobles por las carreteras del país. Este mercado depende de cómo se mida; el segmento que maneja Scania es de clase ocho, son tráilers grandes, es un segmento de entre 25,000 y 30,000 vehículos por año, es decir, es un mercado 25 veces más grande que el de autobuses; se mueven más mercancías que personas en el país.

Hace tres años iniciamos en este segmento, vendiendo muy poco, ahora vamos bien, ya duplicamos las ventas. En 2021 vendimos alrededor de 580, lo que apenas representa entre 2.5 o 3% de participación por el tamaño del mercado.

Siempre pongo la analogía de la Fórmula 1, ahorita vamos en el cuarto lugar en la pista, los tres primeros lugares los ocupan las marcas estadounidenses que tienen en México más de 60 años. Vamos en cuarto lugar, pero traemos la vuelta más rápida. Nos da mucha alegría porque los espejos de los competidores nos ven girar y eso que acabamos de entrar a la pista.

Scania participa en el programa Transporte Sustentable en México. ¿En qué área se verá el resultado?

Scania tiene firmado el Acuerdo de París.… nosotros tenemos que llegar sí o sí al 2050 a las emisiones cero netas de carbono. Además, Scania junto con otras empresas, acabamos de firmar algo más agresivo que se llama The place climate change, que es básicamente reducir 10 años esa brecha: en lugar de en 2050, que sea 2040 cuando lleguemos a la meta de cero emisiones en todo los mercados donde participamos.

Por ello apuestan a la electrificación de autobuses en México…

Somos una marca muy enfocada a vehículos pesados, y lo más fácil para electrificar es el autobús de ciudad, entonces ya tenemos en México el primer autobús Scania eléctrico. Por el momento solo está en pruebas en la Ciudad de México, con carrocería europea. Scania va en esa dirección, vamos a empezar con los autobuses de ciudad este año.

¿Qué necesita el sector de transporte para ser más eficiente y competitivo?

Nos hace falta la famosa profesionalización. Primero tenemos que ser mejores administradores y tomar decisiones con base en datos.

Hoy el big data nos permite llevar al siguiente nivel la optimización y eficiencia. Es posible si realmente ocupamos todos los datos para administrar nuestras rutas, optimizar los repartos, configurar mejor el camión y no traer espacios sobrantes. Es decir, el camión es como un lego al que le vas poniendo y quitando piezas y, dependiendo de tu éxito, impacta mucho la eficiencia del transporte en carretera.

gaf

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.