Las pérdidas en el principal holding europeo de WeWork aumentaron 10 veces el año pasado a medida que la compañía avanzaba con su vertiginosa expansión en Londres y otras ciudades importantes.
WeWork International Limited, que maneja los costos dentro de la compañía y algunos ingresos de Reino Unido, dijo que las pérdidas subieron de 7.6 millones de libras en 2017 a 75.9 millones de libras en 2018, de acuerdo con la contabilidad que se presentó ante la Companies House de Londres (el registro mercantil de Reino Unido).
El crecimiento de las pérdidas se produjo cuando WeWork aumentó en casi la mitad el número de oficinas compartidas en Reino Unido para llegar a 39 sitios a finales de 2018, con decenas más en proyecto. Ahora tiene 61 ubicaciones en Reino Unido.
El impulso para el crecimiento llevó a una crisis para la compañía, que canceló un intento de una salida a bolsa el mes pasado, lo que llevó a su director ejecutivo a renunciar y a las agencias calificadoras a plantear sus preocupaciones sobre su posición de efectivo.
Los ingresos de WeWork International Limited subieron 9.3 por ciento para llegar a 35.8 millones de libras durante 2018, pero los gastos administrativos –que incluyen alquier, personal y otros costos— subieron más de cuatro veces para llegar a 109.8 millones de libras, lo que llevó a un aumento en las pérdidas.
Los costos de personal en el holding, que representa la mayoría pero no todos los empleados de la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), aumentaron más del doble para llegar a 39.5 millones de libras, ya que una fiebre de contrataciones acompañó a la campaña de expansión del grupo.
WeWork dijo que la empresa es “una compañía holding de servicios que principalmente existe para centralizar los costos iniciales de las operaciones de Reino Unido y Europa, y solamente recibe ingresos como un pequeño porcentaje de las utilidades de los edificios, que se recaudan como tarifa de administración”.
“Por lo tanto, su desempeño financiero no representa la salud y rentabilidad de la operación general de Reino Unido”, dijo el grupo.
Las compañías subsidiarias que se utilizan para sitios individuales también presentaron cuentas que muestran que tres lugares de WeWork, todos en Londres, fueron rentables, pero estas cuentas no proporcionaron detalles de los costos de personal.
La rentabilidad de los sitios individuales de WeWork es una cuestión espinosa. Rett Wallace, fundador de la firma de análisis Triton Research, acusó a la compañía de no divulgar los factores económicos de la unidad de las ubicaciones de sus oficinas en los documentos previos a la OPU que se presentaron en agosto.
Una compañía subsidiaria que tiene el contrato de arrendamiento de Moor Place en la City de Londres, uno de los sitios más grandes de WeWork con 3 mil 200 escritorios, aumentó más del doble las utilidades antes de impuestos de 1.6 millones de libras en 2017 a 3.7 millones de libras en 2018.
Pero esta cifra se vio afectada en parte por una fuerte caída en las tarifas de administración que se pagaron a otras compañías del grupo: la entidad Moor Place pagó 2.5 millones de libras en ese tipo de tarifas en 2018, más de un millón de libras por debajo del monto de las tarifas que pagó un año anterior de 3.6 millones de libras.
El sitio, que está abierto desde 2015, aumentó los ingresos en 4.2 por ciento para llegar a 26.3 millones de libras, mientras que recortó los gastos administrativos en 4.3 por ciento para llegar a 22.6 millones de libras.
Otro sitio, 2 Eastbourne Terrace en Paddington, logró una utilidad de 3 millones de libras en comparación con la pérdida de 3.2 millones de libras el año anterior, pero eso se debió en parte a una caída de 74 por ciento en las tarifas de administración que se pagan a empresas del grupo, de 6.2 millones a 1.6 millones de libras.
Sin embargo, una tercera ubicación, 3 Waterhouse Square en el área de Holborn, aumentó las utilidades en 168 por ciento para llegar a 3.8 millones de libras, a pesar de que las tarifas de administración que se pagaron a otras compañías del grupo aumentaron más del doble para un total de 1.4 millones de libras.
WeWork dijo: “Las presentaciones para la Companies house demuestran nuestro compromiso con Reino Unido y se centran en una gran experiencia de los miembros”.
Aumento
Las pérdidas de WeWork International Limited subieron de 7.6 millones de libras en 2017 a 75.9 millones de libras en 2018, de acuerdo con la contabilidad que se presentó ante la Companies House de Londres .
Ingresos
Este rubro subió en 9.3 por ciento para llegar a 35.8 millones de libras durante 2018.
Gastos
Los administrativos –que incluyen alquier, personal y otros— subieron más de cuatro veces para llegar a 109.8 millones de libras, lo que llevó a un aumento en las pérdidas
Personal
Los costos de empleados en el holding, que representa la mayoría pero no todos los empleados de la región de Europa, Medio Oriente y África, aumentaron más del doble, luego de que una fiebre de contrataciones acompañó a la campaña de expansión del grupo.
Impacto
WeWork dijo que este desempeño financiero no representa la salud y rentabilidad de la operación general de Reino Unido. Tres lugares en Londres sí fueron rentables.