Se disparan vacantes en tiendas de ‘malls’ en EU

FINANCIAL TIMES

Las señales de dificultad en los mercados locales de propiedades minoristas se producen cuando los propietarios se preparan para una ola de cierres de tiendas tras la quiebra de Forever 21 esta semana.

La tasa de vacantes minoristas se ubicó por debajo de 7 por ciento en 17 ciudades. (Archivo)
Alistair Gray
Nueva York /

Las vacantes en los centros comerciales de Estados Unidos alcanzaron un máximo de ocho años, pero los nuevos datos muestran que algunas áreas hacen frente a la crisis minorista de mucho mejor manera que otras y la brecha se está ampliando.

La proporción de unidades vacías en algunas ciudades, entre ellas Indianápolis y Birmingham, Alabama, es aproximadamente cuatro veces mayor que el centro económico de San Francisco, de acuerdo con los nuevos datos de Reis, parte de Moody’s Analytics.

Las señales de dificultad en los mercados locales de propiedades minoristas se producen cuando los propietarios se preparan para una ola de cierres de tiendas tras la quiebra de Forever 21 esta semana. El minorista de moda rápida (fast fashion), que tiene 32 mil 800 empleados en todo el mundo, señaló 178 ubicaciones para cerrar en EU.

Jonathan Goulding, el director de reestructuración de la compañía, dijo en documentos legales que Forever 21 “carga con exceso de espacio físico” en varios mercados no rentables.

Las tiendas de la compañía ocupan 12.2 millones de pies cuadrados en todo el mundo y suelen ser grandes, lo que provoca preocupaciones de que los operadores de los centros comerciales van a tener dificultades para encontrar inquilinos para reemplazarlas.

“Definitivamente es una preocupación porque no hay muchos minoristas que deseen esa cantidad de espacio”, dijo Neil Saunders, director gerente del sector minorista de la consultora GlobalData. “En algunos lugares hay un verdadero exceso de espacio”.

En los datos de Reis que se publicaron el jueves, que le dan seguimiento a 77 áreas metropolitanas, se muestra que 9.4 por ciento de las unidades se encontraban vacías en el tercer trimestre, lo que equivale al máximo que se alcanzó después de la crisis financiera en 2011.

La tasa de vacantes minoristas se ubicó por debajo de 7 por ciento en 17 ciudades, liderada por San Francisco con una tasa de 4.1 por ciento. Por el contrario, 24 ciudades registraron tasas de desocupación por encima de 12 por ciento, entre ellas Buffalo y Albuquerque.

En 43 ciudades, incluidas Chicago, Seattle y Las Vegas, las tasas de vacantes mejoraron durante el último año.

La métrica empeoró en varias áreas donde ya había una proporción superior a la del promedio de propiedades vacías. En Syracuse, Nueva York, las vacantes minoristas subieron 2.4 puntos porcentuales durante el año pasado para llegar a 14 por ciento.

Los centros comerciales son los que llevan la peor parte de una ola de cierres y quiebras este año. Gap y Victoria’s Secret se encuentran entre varios nombres conocidos que van a anunciar planes de cierres, mientras que Payless ShoeSource y Charlotte Russe presentaron sus solicitudes para la protección de bancarrota.

Algunos analistas atribuyen el cierre de Forever 21 al cambio de los gustos entre los compradores más jóvenes y a una expansión excesiva, pero Goulding dijo que una caída en la cantidad de clientes en los centros comerciales fue el factor “más significativo”.

“A medida que sus vecinos cerraron, la cantidad de clientes que pasaron por Forever 21 disminuyó”, dijo.

MRA​

LAS MÁS VISTAS