La secretaria del Tesoro de EU extiende rama de olivo a China

Geopolítica. Janet Yellen declara al FT que quiere reanudar el diálogo entre ambas potencias globales, pues desvincularse “sería desastroso” para sus economías, aunque, aclara, la seguridad nacional es una prioridad

La funcionaria llama a intensificar el diálogo con el gigante asiático. Sarah Silbiger/Reuters
Edward Luce
Londres /

El discurso de Janet Yellen sobre China se esperaba desde hace tiempo. Ya pasó casi un año desde que Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que dicha nación era “la amenaza más seria a largo plazo” para el orden mundial. La frase de Yellen fue más reconfortante; pues dijo que el gobierno de Joe Biden no tiene la intención de desvincularse de China, pues sería “desastroso para ambas economías”. Pero subrayó que siempre que la seguridad nacional choque con la economía, la primera tendrá prioridad, su discurso debería interpretarse como una rama de olivo para Pekín.

El hecho de que China llegue a verlo de esa manera, después de que rechazó las propuestas de Washington desde que EU derribó un globo espía chino en febrero, es otra cuestión. No se puede acusar a Yellen de no intentarlo.

En una entrevista previa a su discurso, la funcionaria dejó claro que quiere visitar China en cuanto Xi Jinping nombre a sus homólogos. Si el viaje sigue adelante, sería la funcionaria estadunidense de más alto nivel en visitar el país asiático desde que Biden asumió el cargo, pues Blinken canceló a principios de año tras el furor de los globos chinos. El objetivo de ella es reanudar el diálogo, al menos en materia económica.

Durante la Guerra Fría original entre EU y la Unión Soviética, los periodos de distensión se reforzaron por la interacción comercial. “Me veo como alguien que prosigue con la agenda que Biden y Xi establecieron en el G20, destacó Yellen. “Estuve en esa reunión. Ambos fueron muy claros de que querían tener una relación económica productiva. Hubo un claro entendimiento de que ese tema no es un juego de suma cero y que necesitamos intensificar nuestra interacción”.

En octubre, Estados Unidos anunció la prohibición del comercio de semiconductores de gama alta con China, algo que en Pekín se ve como un acto de agresión económica para frenar el desarrollo del país. Yellen se esforzó en rebatir la interpretación china. Dijo que las restricciones se limitarían al comercio que contribuya a la modernización militar. Entre estas se encuentra una nueva serie de controles sobre las inversiones estadunidenses en China que se anunciarán pronto.

“Hemos tratado de proporcionar directrices para los controles a la exportación que implementamos”, explicó Yellen. “Lo que constituye precisamente una preocupación de seguridad nacional es algo que evoluciona con el tiempo. Lo importante es que queremos que comprendan que al tomar estas medidas lo hacemos por causas de seguridad nacional y que no tratamos de perjudicar su competitividad económica. Si ellos perciben que estas acciones perjudican su competitividad nacional, es una razón para que intensifiquemos nuestra interacción y expliquemos cuáles son nuestros motivos”.

La mayoría de los socios comerciales de EU en la región Indo-Pacífico, como Singapur y Australia, desean un mayor compromiso de su parte en materia de comercio e inversión, a pesar de que Biden descartó volver a unirse al Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (el rebautizado TPP, al que China solicitó unirse).

Aparte del recientemente lanzado Marco Económico Indo-Pacífico, que los críticos calificaron de ser una tertulia, y el igualmente joven Consejo de Comercio y Tecnología Unión Europea-Estados Unidos, no hay nada más en proyecto, según Yellen. “No se están planeando activamente grandes acuerdos comerciales”, afirmó.

En su lugar, Estados Unidos presionará a sus “amigos” para que se unan a la llamada iniciativa friend-shoring (deslocalización de las cadenas de suministro a países amigos o aliados). Entre ellos Indonesia, India y Vietnam.

La funcionaria dijo que está considerando viajar a Vietnam. “Necesitamos diversificar nuestras cadenas de suministro para evitar una dependencia extrema de países que podrían utilizarlas en nuestra contra, como hizo Rusia con la energía”. Y añadió: “No nos referimos a un conjunto reducido de países desarrollados”.

Como importante tenedor de deuda pública estadunidense, China tiene un interés significativo en el resultado de la inminente batalla entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, en cuanto a que se eleve el techo de deuda. Un impago de EU puede socavar seriamente la posición del dólar como moneda de reserva.

“No veo ninguna amenaza inmediata para el estatus del dólar”, dijo Yellen. Si hay algo que pueda derribarlo, será la herida autoinfligida de un incumplimiento de pago de deuda soberana”. La creciente rivalidad del yuan chino será la menor de las preocupaciones de Washington.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.