Shell y Total suspenden planes de recompra y recortan costos

“Fortaleza financiera y resiliencia”. El objetivo de ambas firmas es protegerse del movimiento en el mercado de petróleo derivado del virus y la guerra de precios.

El gasto de capital será 20% menor para la energética francesa. Afolabi Sotunde/REUTERS
Anjli Raval y David Keohane
Londres y París /

Royal Dutch Shell y Total suspendieron sus programas de recompras de acciones y anunciaron miles de millones de dólares en recortes en gastos de capital y operativos con el objetivo de protegerse de la agitación en el mercado de petróleo.

La pandemia de coronavirus que golpeó la economía mundial redujo la demanda de petróleo, mientras que la guerra de precios que encabeza Arabia Saudita deprimió todavía más los precios, lo que hizo que el crudo Brent alcanzara la semana pasada un mínimo de 17 años.

Shell indicó que toma medidas para asegurar su “fortaleza financiera y resiliencia”.

El grupo angloholandés no va a seguir el siguiente tramo de su programa de recompra de acciones; señaló que todavía tiene la intención de recomprar 25 mil millones de dólares en acciones, pero que no cumplirá con su objetivo de completarlo para finales de año.

La compañía informó que también va a recortar el gasto de capital a 20 mil mdd o menos este año, en comparación con sus planes iniciales de 25 mil millones de dólares en 2020, mientras que reduce los costos operativos entre 3 mil y 4 mil millones de dólares respecto a los niveles del año pasado.

Junto con las “reducciones concretas” en el capital de trabajo, Shell dijo que esto contribuirá con entre 8 mil y 9 mil millones de dólares de flujo libre de efectivo sobre una base antes de impuestos.

Por otro lado, Patrick Pouyanné, director ejecutivo de Total, dijo que recortará el gasto de capital en cerca de 20 por ciento a menos de 15 mil millones de dólares.

El grupo francés también fija la mira en otros 500 mdd en ahorros de costos en comparación con 2019 y suspende su programa de recompra de acciones.

Con los precios del petróleo ahora por debajo de 30 dólares por barril, Total se enfrenta a una diferencia de efectivo de 9 mil mdd respecto a la situación que tendría con 60 dólares por barril.

El punto de equilibrio actual antes de dividendo del grupo, el punto en el que puede financiar sus inversiones actuales, está en menos de 25 dólares por barril.

En un video para el personal de Total, Pouyanné abordó el hecho de que 5 mil millones de dólares de ahorros en costos quedan muy lejos de los 9 mil mdd que se necesitan.

Medidas en Europa

Equinor, de Noruega, y Eni, de Italia, también aplazarán sus programas de recompra de acciones y evaluarán sus planes de gastos.

Mercado de EU

Chevron prevé reducir su producción de petróleo en el corto plazo, mientras que ExxonMobil hará “importantes” recortes de gastos.


LAS MÁS VISTAS