Siete cosas para ver en el Foro Económico Mundial en Davos

Debates. La reunión llega en un momento de protestas contra la retórica globalista y capitalista, que define el evento, además de las reacciones negativas hacia los temas ambientales, sociales y de gobernanza

Kristalina Georgieva, gerente del FMI. LAURENT GILLIERON/EFE
Gillian Tett
Londres /

Saludos desde Davos, esa (tristemente) célebre ciudad, y bastante fea, de montaña suiza que normalmente acoge la reunión anual del Foro Económico Mundial en enero entre picos nevados. El encuentro de este año promete ser un poco diferente, y no solo porque se lleva a cabo en mayo entre lluvias esporádicas y exuberantes praderas verdes.

Por un lado, el evento llega en un momento de crecientes protestas contra la retórica globalista y capitalista que define al foro. Por ejemplo, las airadas diatribas del libro recientemente publicado, o el contundente ensayo de Felix Marquardt en Financial Times.

También hay una creciente reacción negativa contra los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) que le han dado forma a Davos en los últimos años. Por ejemplo, Stuart Kirk, director mundial de inversión responsable de HSBC Asset Management, causó un gran revuelo en la cumbre FT Moral Money que se celebró la semana pasada en Londres, al denunciar lo que llamó la “hipérbole” en torno al cambio climático. Como era de esperar, hubo una reacción negativa, que se mostró con la tormenta en las redes sociales que siguió cuando los ejecutivos de HSBC se apresuraron a desmarcar al banco de los comentarios de Kirk, y luego lo suspendieron a la espera de una investigación (a pesar de que el banco había autorizado sus comentarios con antelación).

¿Qué significa todo esto para el movimiento de la sustentabilidad en general? Moral Money estará en el terreno, cubriendo lo bueno, lo malo y lo feo de los debates que se generen en Davos. Mientras tanto, aquí tienen siete temas que hay que observar en el Foro Económico Mundial.

1. Ucrania y más Ucrania

La brutal invasión de Rusia a Ucrania ocupará un lugar central en los debates de Davos, ya que muchos funcionarios del gobierno de Kiev estarán presentes. (En una pieza de simbolismo no tan sutil, la Fundación Pinchuk de Ucrania y otros líderes nacionales tomaron el edificio de la calle principal de Davos que solía ser designado como la “Casa Rusa” y van a montar una exhibición de los crímenes de guerra rusos). La guerra no es un tema clásico en la agenda ESG, pero el Edelman Trust Barometer (Barómetro de Confianza de Edelman), que se publicó ayer, muestra que “59 por ciento de los encuestados afirma que la geopolítica ahora es una prioridad para las empresas, mientras que 47 por ciento ha comprado o boicoteado marcas en función de la respuesta de la matriz a la invasión de Ucrania”. Además, “casi todos los encuestados (95 por ciento) esperan que las empresas actúen en respuesta a una invasión no provocada, desde ejercer una presión política y económica hasta hacer un pronunciamiento público contra el agresor”. Las compañías presentes en Davos que siguen operando en Rusia —como UniCredit, Koch Industries y Lacoste— seguro estarán en la mira.

2. La crisis alimentaria

La invasión a Ucrania tiene un impacto devastador en el suministro mundial de alimentos, pues ha incrementado los precios de una manera que amenaza con causar hambruna y malestar social. Esto es lo que algunos financieros clave consideran ahora como una de las mayores amenazas en los próximos meses. David Beasley, el carismático director del Programa Mundial de Alimentos, pedirá más ayuda a los ejecutivos amigables con la agenda socialmente responsable y a los gobiernos occidentales. Esperemos que la consiga. Mientras tanto, es probable que la crisis también intensifique los debates en Davos sobre la agricultura regenerativa y la ubicación de las cadenas de suministro de alimentos.

3. Estándares de contabilidad

No se pongan a bostezar: los esfuerzos por crear estándares de contabilidad ecológica, a través del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por su sigla en inglés), serán otro de los temas de esta semana. Emmanuel Faber, ex director de Danone que supervisa el ISSB, se reunirá con líderes empresariales y gobiernos para acelerar los esfuerzos de desarrollo de estos estándares. Es de esperar que Faber, Brian Moynihan, director de Bank of America, y los jefes de las grandes empresas de contabilidad hagan un llamado a la acción. No, esto no acaparará los titulares, pero es importante.

4. Energía verde

Las hordas de hedgies (fondos de cobertura), capitalistas de riesgo, fondos soberanos y otros inversionistas presentes en el Foro Económico Mundial siempre están buscando formas de desplegar el capital en operaciones privadas y públicas. La energía verde es uno de los principales focos de atención, sobre todo al tener en cuenta que la invasión de Rusia a Ucrania está acelerando los esfuerzos por alejar a Europa del gas y el petróleo rusos.

Hay que esperar que haya debates sobre las nuevas tecnologías para limitar el metano, capturar el carbono, la instalación de “depuradores” en los barcos, el desarrollo de combustibles limpios para los aviones y la instalación de reactores nucleares modulares. Sin embargo, los dos grandes temas que hay que observar van a ser la tecnología de las baterías y si las entidades del sector público (como el Banco Mundial) están mejorando en la creación de asociaciones de financiamiento mixto para sufragar la inversión en los mercados en desarrollo. Los acontecimientos en Ucrania pueden obligar a entidades como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo a ser un poco más creativas en ese frente, al tener en cuenta las futuras necesidades de infraestructura en ese país.

5. ¿Mejor bitcóin?

No se rían: la comunidad “bitcóin bro” también se desplazará a la región de Davos para organizar sus propias reuniones marginales, y tratará de parecer respetuosa con la agenda socialmente responsable. Se esperan debates sobre la necesidad de una reforma regulatoria, después de la declaración del G7 del viernes en la que se pide una regulación “consistente y completa” para los criptoactivos. También habrá compromisos para utilizar energía renovable en el ámbito de los activos digitales, abrazar el blockchain para promover la inclusión financiera y desplegar libros de contabilidad distribuidos para el comercio y las compensaciones del carbono. Esto puede poner a gritar a algunos tradicionalistas de la agenda de temas ambientales, sociales y de gobernanza, pero es un tema que va en aumento.

6. Respuesta en desacuerdo

El Foro Económico Mundial siempre ha sido divisivo. No es algo que debe extrañar. Resulta irritante escuchar en una conferencia de la élite dominada por hombres blancos sermonear sobre la inclusión y la desigualdad, hablar del cambio climático cuando la mayoría de los asistentes llegan en avión (y algunos en jet privado). Sin embargo, los organizadores del encuentro global intentan responder a los críticos este año, en dos frentes. En primer lugar, sostienen que el verdadero valor de la reunión en Davos es su capacidad de convocar a grupos públicos, privados y no gubernamentales para que adopten iniciativas de sustentabilidad con mayor rapidez que otros foros. En segundo lugar, afirman que el evento se está adaptando a los tiempos y cada vez se vuelve menos elitista.

¿Podemos creerlo? Investigadores de la London School of Economics (LSE) estudiaron recientemente los comunicados de prensa del Foro Económico Mundial de los últimos ocho años y observaron que, en lugar de centrarse en el “crecimiento”, el “desarrollo” y la “globalización”, el encuentro ahora hace hincapié en temas ambientales y de justicia social. Y hoy “solo” 80 por ciento de los delegados son hombres, una cifra lamentablemente alta, pero mejor que el 95 por ciento de hace una década.

“Aunque los medios lo resucitan cada año, el Hombre de Davos de principios de la década de 2000 se está convirtiendo en un anacronismo”, afirma el blog de la LSE. Argumentaba: “El Foro Económico Mundial ha evolucionado para enfocarse más en las cuestiones de inclusión social y ecología y para integrar estas cuestiones en una serie de marcos prácticos… alguna vez elitista, el Hombre de Davos predica ahora la inclusión”.

7. Mensajes contradictorios

A los “CEO geopolíticos” que Edelman identifica les gustará escuchar que su encuesta revela que aún hay más confianza en las empresas que en las ONG, los gobiernos o los periodistas. Pero esos titulares ocultan un hecho más preocupante: el aumento de la confianza que se registra este año se da casi exclusivamente entre las personas más ricas. Así, mientras que 72 por ciento del cuartil de mayores ingresos de las personas encuestadas por Edelman confía en las empresas, solo 52 por ciento del grupo de menores ingresos opina lo mismo.

Una última advertencia para los que creen en el credo transfronterizo que personifica el Foro de Davos: los consumidores se vuelven cada vez más nacionalistas. Fuera de China, se ha producido un fuerte aumento de la confianza en las marcas nacionales a costa de las extranjeras. Agreguen esto a la lista de cosas que preocupan a un globalista que va a Davos. Y una pregunta para los defensores de la agenda ESG: ¿cómo interactuará esto con un mundo más nacionalista?

Lectura interesante

A lo largo de los años, el New York Times ha criticado en numerosas ocasiones el elitismo de Davos, pero ayer publicó un artículo donde se explica el lado bueno de la cita, es decir, que es un lugar donde los activistas pueden chocar con los responsables de la formulación de políticas y los ejecutivos y lograr que se hagan cosas. Aquí está la esperanza.

Y además

Hay amortiguador ante recesión: FMI

Si bien la economía mundial enfrenta complicaciones, las previsiones de crecimiento actuales ofrecen un amortiguador contra una posible recesión mundial, dijo la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, quien añadió que los otros desafíos incluyen la inflación, un endurecimiento de las tasas y una desaceleración del crecimiento chino. El fondo urgió a adoptar medidas para restaurar la confianza y evitar la fragmentación geoeconómica.

Confirma Lagarde alza de tasas en UE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó que comenzará a subir las tasas de interés en julio y que la zona del euro saldrá de los tipos negativos a finales del tercer trimestre. “Si vemos que la inflación se estabiliza en 2 por ciento a mediano plazo, será apropiada una mayor normalización progresiva hacia la tasa neutral”, expresó Lagarde.

Es posible evitar contracción: Biden

El presidente Joe Biden afirmó que se puede evitar una recesión en EU y reconoció las dificultades económicas que enfrentan los estadunidenses por el aumento de la inflación. Mientras, Jerome Powell prestó juramento para su segundo mandato de cuatro años al frente de la Fed. También juraron Lael Brainard como nueva vicepresidenta, y dos miembros más de la Junta de Gobernadores.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.