Reino Unido ha suspendido el fracking después de que un nuevo informe revelara que era imposible predecir “la probabilidad o la magnitud de los terremotos” causados por la técnica de extracción de gas de esquisto.
La decisión se produce al comienzo de una campaña electoral en la que los partidos de oposición apuntan a que los problemas ambientales sean centrales en sus ataques contra el partido conservador de Boris Johnson.
El gobierno indicó una “moratoria” en el fracking hasta que “nuevas pruebas convincentes” demostraran que era seguro.
La nueva política es un cambio radical de la postura del gobierno, con Johnson y Andrea Leadsom, la secretaria de Negocios, ambos expresando su apoyo al fracking en el pasado. En 2013, George Osborne, entonces canciller, anunció “el régimen fiscal más generoso del mundo” para el gas de esquisto, y dijo que quería “Gran Bretaña para ser un líder de la revolución del gas de esquisto”.
Aunque los ministros insistieron hasta hace poco en que el gas de esquisto bituminoso puede ayudar a Gran Bretaña a hacer la “transición” a una economía sin carbono, reemplazando el gas importado de Medio Oriente, el fracking ha sido objeto cada vez más de un poderoso movimiento ambiental nuevo.
A principios de este año, Theresa May legisló para alcanzar emisiones netas de carbono cero en 2050 como uno de sus últimos actos como primera ministra, convirtiendo a Gran Bretaña en la primera gran economía en legislar para ese objetivo, reflejando el cabildeo de grupos como Extinction Rebellion.
Los ministros impusieron la moratoria del fracking después del informe de la Autoridad de Petróleo y Gas. También sigue al terremoto más grande de Reino Unido hasta el momento, en Preston New Road, cerca de Blackpool, donde Cuadrilla, el grupo de gas de esquisto bituminoso, suspendió las operaciones después de un temblor que sacudió las casas cercanas. El temblor midió 250 veces el nivel permitido por el gobierno.
Cuadrilla, que gastó 270 millones de libras en sus operaciones de fracking en Reino Unido, ofrece pagos de compensación de unos pocos cientos de libras a los propietarios afectados.
Cuadrilla causó un temblor más débil en 2011 en un sitio cercano, lo que llevó a una pausa de siete años en las operaciones en Reino Unido.
Los laboristas pidieron al gobierno que legisle para una prohibición permanente.
“El próximo gobierno laborista prohibirá el fracking, mientras que los conservadores solo lo suspenderán temporalmente”, dijo la parlamentaria Rebecca Long-Bailey, secretaria sombra de Negocios.
La apertura de una nueva industria de combustibles fósiles en esta emergencia climática siempre fue una idea horrible, y solo parece peor, ya que la industria se ha tambaleado del desastre al desastre.
Los conservadores necesitan ganar escaños en los distritos electorales de la región central y norte de Inglaterra, un área donde se ha otorgado la mayoría de las licencias para la exploración de gas de esquisto.
Pero una encuesta reciente de YouGov descubrió que dos tercios de los encuestados tenían una visión desfavorable del gas de esquisto, según la encuesta entre mil 662 adultos británicos, mientras que la población local ha protestado en cada pozo.
“Después de revisar el informe de la OGA sobre la actividad sísmica reciente en Preston New Road, está claro que no podemos descartar futuros impactos inaceptables en la comunidad local”, dijo Leadsom. “Por esta razón, he concluido que deberíamos poner una moratoria sobre el fracking en Inglaterra con efecto inmediato”.
El fracking implica bombear agua, arena y productos químicos bajo tierra a alta presión para liberar gas de las formaciones rocosas. Es común en Canadá y Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor de gas natural, pero está prohibido en algunos países de la UE, incluidos Francia y Alemania.
Los opositores dicen que, aparte de los temblores, los pozos viejos pueden filtrar fluidos peligrosos en la capa freática. También cuestionan por qué Reino Unido busca alentar un nuevo combustible fósil cuando se ha comprometido a convertirse en carbono neutral.
Exxon advierte sobre inversión
ExxonMobil advirtió que la inversión en energía se trasladará de EU si el gobierno prohíbe el fracking, la técnica de perforación que transformó la producción de petróleo, pero a la que se le oponen tres candidatos demócratas a la presidencia. Los demócratas Kamala Harris, Bernie Sanders y Elizabeth Warren han pedido que se suspenda el fracking en respuesta a las preocupaciones ambientales y climáticas. Warren, una senadora estadunidense de Massachusetts, tuiteó en septiembre que prohibiría el fracking.