Sobaja mercado bursátil títulos de Dell

Las acciones de Dell cerraron por debajo de 49 dólares todos los días desde que comenzaron a operar a finales de diciembre.
Sujeet Indap y Mark Vandevelde
Nueva York /

Los inversionistas emitieron un mensaje humillante a Michael Dell sobre el regreso de su empresa al mercado de valores, donde ahora se considera que el negocio central del fabricante de computadoras tiene un valor de poco menos que nada.

Las acciones de Dell cerraron por debajo de 49 dólares todos los días desde que comenzaron a operar a finales de diciembre, a pesar de que la compañía de tecnología —que Dell y la firma de capital privado Silver Lake hicieron privada en 2013— anteriormente les dijo a los inversionistas que un precio justo sería mucho mayor.

La decepcionante valoración se produce después de una advertencia por parte del inversionista activista Carl Icahn de que Dell utilizó una “contabilidad mágica” cuando la compañía propuso un precio potencial de las acciones de 79.77 dólares, en lo que dijo fue un esfuerzo por “engañar” a los inversionistas para que renuncien a sus participaciones de unos valores que operaban bajo el símbolo DVMT.

Los tenedores de esos valores, que se suponía que debía darle seguimiento al valor de las acciones en una empresa de software de rápido crecimiento llamada VMware, finalmente aceptaron en diciembre intercambiarlas por las nuevas acciones de Dell después de que la compañía de computadoras mejoró los términos.

Un mes después, el capital de Dell tiene un valor de 33 mil millones de dólares (mdd), significativamente menos que los activos financieros de la compañía, que incluyen 52 mil mdd de participaciones de acciones de tres compañías afiliadas que cotizan en bolsa, entre ellas VMware.

Eso implica que los inversores asignan un valor negativo a la operación principal de Dell que es la venta de computadoras y servicios de tecnología de la información. 



LAS MÁS VISTAS