Huawei advirtió que su supervivencia está en juego tras los últimos esfuerzos del gobierno estadunidense para aislar a la firma china de los suministros internacionales de semiconductores.
En su primera reacción oficial al anuncio del viernes pasado por parte del Departamento de Comercio sobre las nuevas restricciones previstas, Huawei calificó la decisión de Washington de “arbitraria y perniciosa”.
Si bien la compañía dijo que es demasiado pronto para definir las consecuencias de los controles de exportación más estrictos que planea Estados Unidos para su empresa, indicó que la medida de Washington será un duro golpe. “Ahora trabajaremos duro para averiguar cómo sobrevivir”, dijo Guo Ping, presidente rotativo, en la conferencia anual de analistas de Huawei. “La supervivencia es la palabra clave para nosotros”.
El gobierno de EU, que cree que Huawei le ayuda al gobierno chino a realizar espionaje cibernético y robo de tecnología, por lo que colocó a la empresa en una lista de control de exportaciones hace un año, una medida que tiene como objetivo frenar el acceso de la compañía a los semiconductores diseñados y fabricados en Estados Unidos, los cuales son necesarios para los productos incluyendo equipos de red de telecomunicaciones y smartphones.
Pero las reglas actuales de control de exportaciones de EU contienen suficientes lagunas para que continúen esos suministros. Una vía clave ha sido la venta de conjuntos de chips fabricados fuera de Estados Unidos, principalmente por Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), el fabricante de chips por contrato más grande del mundo.
Washington ahora tiene la intención de enmendar las reglas de manera que cualquier fabricante extranjero de chips que pretenda vender semiconductores a Huawei utilizando equipos fabricados en EU tendrá que solicitar una licencia adicional, pero la industria espera que se niegue. El Departamento de Comercio dijo que “se enfocará estrecha y estratégicamente en la adquisición de semiconductores por parte de la empresa china”.
A Huawei le faltaron 12 mil millones de dólares para alcanzar su objetivo original de ingresos para el año pasado debido a las restricciones que resultaron por su inclusión en la lista en mayo pasado y reportó ingresos de 123 mil mdd para 2019. Pero la compañía argumentó que el último movimiento de Estados Unidos va a tener un impacto significativamente mayor.
“Esta nueva regla afectará la expansión, el mantenimiento y la operación continua de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares desplegado en más de 170 países”, dijo la firma.
Ataque también dañará al sector
Huawei destacó también que “para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de Estados Unidos intencionalmente le da la espalda a los intereses de los clientes y consumidores que tienen. Esto va en contra de la afirmación del gobierno de EU de que está motivado por la seguridad de la red”, y afirmó que la campaña en su contra va a dañar a la industria mundial de semiconductores. Richard Yu, jefe de la unidad de electrónica de consumo de Huawei, acusó a EU de luchar para defender su “hegemonía tecnológica”. “Las denominadas razones de seguridad cibernética simplemente son una excusa”, escribió en WeChat.