La compañía de chips Socionext completó la mayor oferta pública inicial en Japón en lo que va de año. Las acciones del diseñador de microprocesadores subieron más de 11 por ciento en su debut en Tokio a pesar de la caída del mercado. El alza es más un reflejo de la falta de nuevas salidas a bolsa en el mercado local que de las perspectivas a largo plazo de la firma.
La compañía nipona, que desarrolla sistemas en chip personalizados, disfruta de una creciente demanda de sus diseños en medio del auge del mercado de microprocesadores para automóviles en los últimos años. Las ganancias se producen incluso después de que las acciones cotizaban al máximo del rango al que se ofreció.
Se trata de un momento sorprendentemente bueno para que Socionext salga a bolsa en Japón, donde este año se produjo un descenso de 80 por ciento en los fondos recaudados a través de ofertas públicas. Esto significa una demanda acumulada por parte de los inversionistas, que tienen montones de dinero en efectivo para utilizar. Durante la jornada bursátil de ayer , el yen cayó a un nuevo mínimo de 24 años, con lo que mejoró la competitividad de las exportaciones. Esto debe ayudar a Socionext en el extranjero.
Las acciones se mantienen con un precio bastante justo. Las ganancias que obtuvo ayer le darán a la compañía una valoración de más de 320 mil millones de yenes (2 mil 200 millones de dólares). Su valor de empresa, de alrededor de tres veces el total de los ingresos, es menos de un tercio del promedio del sector. Tiene pocos rivales en su país.
Las perspectivas para los diseñadores de chips como grupo son menos optimistas. Las restricciones que anunció recientemente Estados Unidos al acceso de China a la tecnología suponen un recorte de la demanda. El mercado está saturado; sin embargo, es dominado por los diseñadores de chips STMicroelectronics, NXP Semiconductors y Arm.
Hay señales de un exceso de inventarios de chips de gama baja. Los precios promedio de los contratos de chips cayeron hasta 28 por ciento durante el tercer trimestre de este año debido a los crecientes niveles de almacén.
Esto significa que las compañías recortarán el gasto en diseño y producción de microprocesadores. Las acciones de las empresas del sector parecen listas para continuar su tendencia a la baja. Esto comenzó en marzo de este año. A futuro, la valoración de las empresas más grandes y consolidadas de la industria será más atractiva. La conclusión a la que deben llegar los inversionistas es que el grupo de los pares de Socionext es caro, no que Socionext sea barato.