“El facilitador de tecnología”: Dell

FT MERCADOS

La retroalimentación. Dell ayuda a las empresas a innovar sus equipos de cómputo para que sean más productivas.

Juan Francisco Aguilar, VP y director general de Dell Technologies México.
y Ilana Sod
Ciudad de México /

Dell Technologies superó las expectativas de ingresos por noveno trimestre consecutivo, debido a que las empresas invirtieron fuertemente en sus computadoras de escritorio y portátiles para apoyar el trabajo híbrido durante la pandemia. “Muchos de nuestros clientes comprendieron la importancia de contar con servicios, productos y soluciones digitales, para nosotros fue música para nuestros oídos”, dice Juan Francisco Aguilar, VP y CEO de Dell Technologies México.

Durante estos dos años y medio, Dell apoyó a las empresas mexicanas en la modernización de su infraestructura, al ofrecer soluciones de nube para un mejor almacenamiento de información y funcionamiento de los servidores de los clientes que migraron gran parte de su planilla laboral al trabajo híbrido en la pandemia.

“Las empresas pueden aprovechar mejor los datos que generan para intercambiarlos y manejarlos de una manera diferente que los ayude a prevenir cualquier eventualidad”
Juan Francisco Aguilar, VP y director general de Dell Technologies México

¿Cómo puede Dell ayudar a las empresas a enfrentar la inflación?

Creo que la tecnología es un habilitador que ayuda a desarrollar los mejores mecanismos de negocio al permitir reducir los costos. En Dell entendemos que la inflación tiene muchas variables, pero creemos que la tecnología ayuda a hacer que las compañías sean más productivas, y a la vez reducir los costos. Analizando los datos puedes hacer las cosas de manera óptima.

¿Cuáles son los productos y servicios más importantes para la marca?

Dell viene de la integración con EMC hace seis años, en ese entonces fue la compra más grande de la historia en la industria de la tecnología. Dell tenía un portafolio muy amplío con soluciones de servidores, PCs y desktops, y con la integración de EMC se sumaron las soluciones de nube, almacenamiento y equipos de respaldo. Nuestro paraguas es enorme para ayudar a cubrir y atacar las diferentes demandas de las empresas.

Vimos un crecimiento enorme de productos desktops y laptops por el homeoffice, ya que muchas empresas apoyaron a sus empleados para que trabajaran desde casa, todo eso requirió de la modernización de equipos. En 2021 creció muy fuerte de este segmento, pero a partir de septiembre y octubre, la modernización de data centers y servers también está creciendo a doble dígito.

¿Cómo aprovechan sus diseños para interactuar con otros equipos tecnológicos?

Dell siempre escucha a sus clientes, la retroalimentación siempre ha estado en la razón de ser de la compañía; desde que Michael Dell fundó la empresa en la Universidad de Texas escuchaba a sus compañeros y las pequeñas empresas que atendía para ver qué necesidades tenían.

Durante la pandemia escuchamos en todo momento a nuestros clientes, les preguntamos qué les gustaría incorporar a sus equipos y con base en esa retroalimentación incorporamos (al diseño) las necesidades de nuestros clientes. Por ejemplo, nos pidieron reunir lo mejor del desktop en una laptop. Además, por medio de la inteligencia artificial empezamos a incorporar en nuestras líneas de producto las aplicaciones que más se utilizan, la computadora lo entiende y le da toda la prioridad en términos de recursos para que corran rápido y se tenga un nivel óptimo de desempeño. Eso lo aprendimos con la retroalimentación y lo estamos incorporando en todas nuestras laptops.

¿Qué resultados han obtenido este año?

Venimos de un trimestre bueno y de un año muy importante en términos de resultados, en el cual Dell Technologies siguió apoyando a muchas empresas en la modernización de su infraestructura y su data centers. Muchos de nuestros clientes comprendieron la importancia de contar con servicios, productos y soluciones digitales, y para nosotros fue música para nuestros oídos. Durante estos años hemos apoyado en la modernización de sus data centers y ofrecimos soluciones de nube, en términos de almacenamiento y servidores. Muchas otras empresas adoptaron a Dell como modelo híbrido en sus estrategias de modernizar y equipar a sus colaboradores con mejores computadoras y un mejor nivel de desempeño, que nos ha ayudado en nuestro crecimiento.

¿Cuál es el papel de Dell Technologies en la educación e innovación?

Sí tú le preguntas a Michael Dell, fundador y CEO de la compañía, la educación y la salud son los temas que más lo motivan. La educación es muy importante para nosotros, es una parte holística ya que no es solo ofrecer tecnología, tiene que ver en cómo se están preparando los profesores para generar más contenido de calidad y que ellos, a su vez, se vuelvan un facilitador con la tecnología.

Existen muchos retos en nuestro país, pero estos no se deben dejar solo al gobierno, hay partes, como el acceso a internet, que las empresas pueden trabajar con las universidades y el gobierno. El acceso es importantísimo en la educación.

Dell es un facilitador de tecnología para la educación, pero si no tienes el contenido adecuado que potencialice estas herramientas, no veremos el nivel de aprovechamiento académico que se espera.

¿Cómo enfrentaron la crisis en las cadenas de suministro durante la pandemia?

Lo que hicimos a lo largo de estos dos años y medio fueron dos cosas; uno, fortalecimos nuestra relación con todos nuestros proveedores de componentes; número dos, intercambiamos toda la información de nuestros productos tan pronto salía a la venta, es el famoso planline, para que los comercios, negocios y clientes finales se anticiparan a la demanda de equipos de cómputo y componentes. Cuando intercambias esa información directa, les permites anticipar la demanda y negociar los precios y componentes con sus propios proveedores.

Dell fue reconocida a nivel mundial como una de las empresas de tecnología, independientemente de los retos, que manejó mejor la crisis de las cadenas de suministro.

El mensaje que deja Dell es que las empresas pueden aprovechar mejor los datos que generan para intercambiarlos y manejarlos de una manera diferente que los ayude a prevenir cualquier eventualidad. Las compañías que lo hagan tendrán una ventaja competitiva no solo ahora sino también en el futuro.

GAF

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.