El anime y The Last of Us simbolizan la culminación de una transformación de Sony

FT Mercados

Busca crecer las utilidades en torno a su propiedad intelectual.

Hiroki Totoki sustituirá a Kenichiro Yoshida como presidente de Sony en abril. Foto: EFE
Kana Inagaki y Leo Lewis
Ciudad de México /

Si tu mundo gira en torno al destino de Joel, Ellie y las Luciérnagas, probablemente signifique una de estas dos cosas: o eres adicto a la serie de televisión postapocalíptica The Last of Us o eres un analista financiero con una calificación de “comprar” en Sony

En cualquier caso, se avecinan semanas para morderse las uñas, especialmente para el director financiero Hiroki Totoki, que se pondrá al frente del grupo japonés cuando asuma la presidencia esta primavera. 

Para los analistas más veteranos de Sony, The Last of Us simboliza la culminación de una metamorfosis que ha durado una década. Se trata de una transformación corporativa que se llevó a cabo bajo dos directores ejecutivos sucesivos y que se le va a confiar a un tercero. El ascenso de Hiroki se considera el último paso antes de que finalmente herede el puesto más alto. 

Este proceso, que el veterano analista de Sony, David Gibson, de MST Financial, describe como “notable”, ha convertido constantemente a la marca de electrónica de consumo más conocida de Japón, en una mezcla menos entendida de fabricante especializado en hardware y gigante internacional de los medios. 

47,140 MDD se espera que sea el valor del mercados mundial de anime en 2018 

“Se ha enfocado en ser realmente bueno en unas pocas cosas, en lugar de intentar ser algo promedio en muchas”, dice Gibson. 

En opinión de los analistas, es el enfoque en el negocio de los medios lo que define a la nueva Sony, una compañía que ha desarrollado posiciones globalmente significativas en una amplia gama de géneros de entretenimiento, en un momento de reducción de gastos y a medida que se intensifica la batalla entre los servicios de streaming rivales. 

En los primeros nueve meses del año fiscal, que termina el próximo mes, 48 por ciento de las utilidades operativas del grupo procedieron de los juegos, la música, las películas y la televisión. Los analistas esperan que ese porcentaje supere 56 por ciento en el año fiscal que finaliza en marzo de 2024. 

Esos mismos analistas, tradicionalmente obsesionados con las ventas de televisores de Sony y la fluctuante competitividad de los teléfonos móviles, ahora deben peinar las noticias de los medios en busca de reseñas de las películas de Spider-Man, el alboroto en torno a los tráileres de programas basados en juegos de Sony y las cifras récord de streaming de la exitosa canción de Mariah Carey “All I Want for Christmas Is You”. 

La mayor cartera de anime 

Uno de los nuevos puntos fuertes de Sony es su posición dominante a nivel mundial en la distribución de dibujos animados de anime japonés, un negocio que se expandió considerablemente, tanto financiera como geográficamente, con la llegada de los servicios de streaming. 

Impulsado por la compra de Crunchyroll, en mil 200 millones de dólares (mdd), a finales de 2020, el servicio de streaming de anime de AT&T, que ahora cuenta con 10 millones de suscriptores de pago, el grupo desarrolló lo que generalmente se entiende como la mayor cartera de anime del mundo. 

Como resultado, Sony adoptó una estrategia de “comerciante de armas”: distribuir títulos a través de varias plataformas de streaming rivales para maximizar las utilidades del grupo. 

“En lo que respecta a la propiedad intelectual y la distribución de animación, Sony es propietario de la mayoría de ellos”, dice Atul Goyal, analista de Jefferies. “Están haciendo todos los movimientos correctos en videojuegos, animación y televisión. Ahora son esencialmente una compañía de medios”. 

La estrategia del anime de Sony evolucionó en un momento crucial. Durante la pandemia de covid-19, según las cifras elaboradas por la Association of Japanese Animations (Asociación de Animaciones Japonesas), el anime japonés se difundió más entre las audiencias fuera de Japón. 

Las cifras más recientes disponibles en 2021, muestran que el mercado mundial del anime japonés creció hasta alcanzar la cifra récord de casi 20,000 mdd. Las estimaciones elaboradas por SkyQuest Technology Consulting, y utilizadas por varios analistas de Sony para elaborar sus propios pronósticos, sugieren que el mercado mundial del anime está creciendo en la actualidad en torno al 10% anual y podría alcanzar un valor de 47,140 mdd en 2028. 

Sin embargo, lo más importante es que el mercado fuera de Japón representaba casi 950 mdd de ese total de 2021. 

En los próximos meses, dicen los analistas, la balanza se inclinará definitivamente a favor del mercado mundial y, por primera vez, el anime ganará más dinero en el extranjero que en su mercado nacional. 

Pero The Last of Us, según Damian Thong, analista de Macquarie, marca un importante paso adelante en la transformación, en la que Sony es capaz de aprovechar sus diferentes negocios de medios para tener más utilidades de su propiedad intelectual. 

El Game of Thrones de Sony

The Last of Us se lanzó por primera vez en 2013, como un juego de PlayStation de uno de los estudios internos de la compañía, más o menos cuando comenzó la campaña para reinventar Sony

El título se convirtió en una franquicia de juegos más amplia que vendió 37 millones de copias, una base de fans que garantizó una importante audiencia mundial para la serie, incluso antes de que se hiciera. La adaptación televisiva serie, que actualmente se transmite por HBO, fue descrita por Thong en una nota a sus clientes como “posiblemente la mejor adaptación de un videojuego a la televisión o el cine”. Otros analistas la bautizaron como “El Juego de Tronos de Sony”. 

El efecto de su éxito, dice Thong, aumentará ahora las expectativas para las futuras adaptaciones televisivas de muchos títulos de juegos de gran éxito, que han producido los propios estudios de Sony. Entre ellos se incluyen Horizon Zero Dawn, que se está produciendo para Netflix, y God of War para Amazon Prime Video. 

48% de las utilidades operativas de Sony procedieron de los juegos, la música, las películas y la televisión

“Ahora, Sony probablemente se lleva una parte de lo que gasto cada vez que escucho una canción de The Clash o veo The Boys en Amazon”, dice Pelham Smithers, veterano analista de Sony. “Si yo fuera un fan de Spider-Man, probablemente me sacarían una pequeña fortuna este año, con todo el producto del universo de este personaje en películas y juegos”, dice Smithers. 

Gráfica 1

Gráfica 2

Pero Smithers ve muchas áreas de riesgo para la compañía. Sus acciones, aunque más de 10 veces por encima de donde se encontraban al inicio del proceso de transformación en 2013, ahora son 21.5% más bajas que a fines de diciembre de 2021, cuando alcanzaron su máximo en 21 años. La caída se debe a la preocupación de que la escasez de chips estuviera retrasando el lanzamiento de su consola insignia PlayStation 5 y de que el gasto de los consumidores en juegos en general cayera después de la pandemia. 

En este contexto, Totoki será ascendido a presidente y director de operaciones a partir de abril. Entre los inversionistas, este director financiero de 58 años fue considerado durante mucho tiempo el sucesor natural del director ejecutivo Kenichiro Yoshida, ya que ambos han desempeñado un papel fundamental a la hora de frenar una década de pérdidas en los negocios de productos electrónicos de consumo del grupo. 

Totoki, un rebelde conocido por su papel en la creación del negocio de banca en línea de Sony, ya señaló que va a implementar la estrategia general de Yoshida. Sin embargo, aunque el grupo proyecta unos ingresos récord para el año fiscal actual, Totoki tendrá la tarea de sortear la desaceleración de la economía mundial, los riesgos geopolíticos y los desafíos climáticos. 

“Tengo la fuerte sensación de crisis de que estamos al borde de si podemos aprovechar el rápido avance de la tecnología para impulsar un mayor crecimiento o enfrentarnos a la disrupción”, dijo Totoki en una conferencia de prensa este mes. 

Minami Munakata, analista de Goldman Sachs, dijo que espera que el proceso de transformación continúe bajo la dirección de Totoki y que las utilidades operativas de los negocios combinados de entretenimiento representen 61% del total en el año financiero 2026. 

“Creemos que los inversionistas son conscientes de esa transformación, por lo que uno de los principales debates es cómo hacer la valoración de la compañía”, dice Munakata. Aunque hay muchas posibilidades de que en el futuro se produzcan más sinergias entre divisiones al estilo de The Last of Us, Sony ha tardado en darles rienda suelta. 

Gibson, de MST Financial, dice que la compañía corre el riesgo de quedarse rezagada debido a sus negocios tradicionales. “Los anteriores directores ejecutivos han gastado miles de millones en pequeños proyectos e ideas de I+D, buscando el siguiente gran acontecimiento o el próximo Walkman”, dice. “Innovar para una compañía de 120,000 mdd, que es fundamental, es muy difícil”.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

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