Spotify alcanzó acuerdos con las editoriales más grandes del mundo para ofrecer a sus suscriptores audiolibros gratuitos, con lo que la compañía de streaming de música pretende reducir el dominio de Amazon en el mercado editorial.
Los suscriptores de paga de Spotify en el Reino Unido y Australia podrán escuchar 15 horas al mes de audiolibros sin costo adicional, según informa la empresa. Después, los suscriptores podrán pagar 11 dólares por otras 10 horas de escucha. Spotify plantea implantar el programa en Estados Unidos (EU) este invierno.
Los suscriptores podrán elegir entre más de 150 mil títulos, entre los que Spotify calcula que se incluirá más de 70 por ciento de la lista de libros más vendidos del The New York Times en un momento dado.
Esta iniciativa forma parte del objetivo de Spotify de convertirse en el hogar de todo lo relacionado con el audio: música, podcasts y libros. A pesar de su popularidad, con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, Spotify batalla desde hace tiempo para obtener utilidades consistentes. La compañía intentó expandirse más allá del castigado negocio del streaming de música, invirtiendo alrededor de mil millones de dólares (mdd) en podcasts, pero recientemente redujo sus esfuerzos para ajustar sus presupuestos.
El paso a los audiolibros es un desafío directo para Amazon, que domina la categoría a través de su servicio Audible. Esta plataforma cuesta 15 dólares al mes en EU por un crédito para un libro.
“(Audible de Amazon) es fácilmente el jugador dominante en este ámbito. Si eres una editorial de libros, recibirás con agrado cualquier competencia en el mercado que debilite el dominio de Amazon”, dice Abi Watson, analista de Enders.
Spotify no dijo cuánto planea gastar en su campaña hacia los audiolibros. La compañía pagará regalías a las editoriales más grandes —Penguin Random House, Simon & Schuster, HarperCollins y Macmillan— en función de las reproducciones en su plataforma.
Los ejecutivos de Spotify esperan que los audiolibros ayuden a atraer y retener suscriptores. El servicio aumentó los precios para los clientes estadunidenses en un dólar este año, el primer incremento de este tipo desde que se lanzó la aplicación en EU hace más de una década.
Los audiolibros son un negocio relativamente pequeño pero en crecimiento y suelen ser más populares entre los jóvenes. La consultora de medios Omdia estimó que los audiolibros generaron alrededor de 4 mil 800 millones de dólares (mdd) en ingresos a nivel mundial en 2021, y predijo que esa cifra aumentará a más de 9 mil mdd en 2026. En EU, los ingresos por audio digital aumentaron 16.6 por ciento durante los primeros siete meses de este año, incluso cuando los ingresos totales de la industria cayeron 0.7 por ciento, según la Asociación de Editores Estadounidenses.
El director de Spotify, Daniel Ek, dijo el año pasado que esperaba que los audiolibros tuvieran márgenes de utilidades “superiores a 40 por ciento” y sean “muy positivos” para el negocio de Spotify. Sus propios márgenes de utilidad bruta rondan 25 por ciento.
“De la misma manera como lo hicimos con el podcasting, esperamos jugar para ganar... con un participante importante dominando el espacio, creemos que ampliaremos el mercado”, dijo Ek el año pasado.
RPG