Sujeta Banco de Inglaterra tasas hasta la elección

Pese a alcanzar el objetivo de inflación de 2%, la autoridad británica mantiene el costo del dinero en 5.25% tras una decisión “finalmente equilibrada”

“Necesitamos estar seguros de que los precios seguirán bajos”, señaló Andrew Baley, gobernador del organismo. HANNAH MCKAY/AP
Sam Fleming, Oliver Ralph y George Steer
Londres /

El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés sin cambios en 5.25 por ciento en una decisión “finamente equilibrada” que mermó las esperanzas de los conservadores de un impulso a las finanzas personales a solo dos semanas de las elecciones del 4 de julio en Reino Unido.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra señaló que es posible una reducción tan pronto como en su próxima reunión en agosto, lo que llevó a los operadores a aumentar sus apuestas sobre un recorte de tasas en verano.

La decisión del Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés), de siete votos a favor y dos en contra, estuvo en línea con las expectativas de los economistas y deja las tasas en su nivel más alto en 16 años.

La decisión se adoptó a pesar de que los datos del día anterior mostraban que la inflación general cayó al objetivo del Banco de Inglaterra de 2 por ciento por primera vez en tres años; sin embargo, la inflación de los servicios fue mayor de lo que se esperaba, de 5.7 por ciento.

“Es una buena noticia que la inflación haya regresado a nuestro objetivo de 2 por ciento”, dijo Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra. “Necesitamos estar seguros de que la inflación seguirá baja y por eso decidimos mantener las tasas en 5.25 por ciento por ahora”.

La decisión del Banco de Inglaterra será una decepción para el primer ministro Rishi Sunak, que se atribuye el mérito de la caída de la inflación y llegó a sugerir que su gobierno allanó el camino para los recortes de las tasas.

Los operadores ahora valoran una probabilidad de más de 40 por ciento de un primer recorte de un cuarto de punto en la reunión del Banco de Inglaterra del 1 de agosto —después de las elecciones— frente a aproximadamente un tercio antes del anuncio del MPC.

Las minutas de la reunión mostraron que algunos miembros del MPC que votaron a favor de mantener las tasas consideraron que la decisión era “finamente equilibrada”, en una señal de que están a punto de votar a favor de un recorte.

A pesar de la mayor cifra de inflación de servicios de mayo, el grupo sostuvo que esto “no alteró significativamente la trayectoria desinflacionaria que seguía la economía”.

Bailey ha sido uno de los miembros del comité que se muestran más confiados en que la inflación va en la dirección correcta.

Jens Larsen, economista de la consultora Eurasia Group, dijo que el banco manda una “señal bastante fuerte” de que los responsables de fijar las tasas están listos para votar a favor de una reducción el 1 de agosto. “La política monetaria es claramente restrictiva, y con facilidad se puede argumentar a favor de cierta relajación”, dijo

Sin embargo, es probable que la decisión de agosto esté muy reñida. Los miembros que votaron a favor de mantener las tasas sin cambios pidieron “más pruebas de la disminución de la persistencia de la inflación” antes de recortar las tasas.

La declaración del MPC destacó la importancia del pronóstico de inflación que se dará a conocer en su reunión de agosto, sugiriendo que más funcionarios pueden respaldar un recorte de tasas si apunta a presiones sobre los precios sosteniblemente bajas.

A la incertidumbre se suma la inminente salida del vicegobernador Ben Broadbent, al que sucederá Clare Lombardelli en el Comité de Política Monetaria.

La libra bajó 1 por ciento frente al dólar a 1.2688 dólares después de la decisión. El rendimiento del bono a dos años, sensible a las tasas de interés, bajó 0.06 puntos porcentuales, hasta 4.13 por ciento.

Con esta decisión, el Banco de Inglaterra se queda rezagado respecto al Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá, que ya empezaron a bajar las tasas de interés.

Por el contrario, la Reserva Federal de Estados Unidos también mantiene las tasas de interés de referencia sin cambios hasta ahora, y sus últimos pronósticos sugieren que puede recortarlas solo una vez este año.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.