La gama principal de fondos de inversión de Invesco pierde más de mil millones de dólares por semana en los últimos 12 meses, ubicando al grupo con sede en Atlanta en la cima de la clasificación de 2019 de los gestores de activos globales de peores ventas.
Se espera que sigan las salidas de dinero a raíz de la decisión de Morningstar de rebajar la calificación de dos de los fondos más conocidos de Invesco en el Reino Unido, ya que los inversores minoristas responden a ese tipo de movimientos retirando su efectivo.
“Las salidas de dinero han sido terribles”, dijo Brennan Hawken, analista senior de UBS, el banco suizo. “Es una combinación de algunos factores que llevaron a una profunda presión en el negocio, no hay forma de evitarlo”.
Invesco, que administra 1.2 billones de dólares resultó golpeado simultáneamente por el distanciamiento que tomaron los gestores activos en EU y la falta de confianza entre los inversores del Reino Unido debido a la incertidumbre del brexit. La adquisición que realizó el grupo de OppenheimerFunds por 5 mil 700 millones de dólares (mdd), que concluyó en mayo, también provocó deserciones de clientes.
- Te recomendamos Empresas están recortando gastos debido a crisis Financial Times
El precio de las acciones del grupo, que alcanzó un máximo de 50.60 dólares en el año 2000, cayó más de la mitad desde que comenzó 2018 para ubicarse en 17.75 dólares. Martin Flanagan es uno de los directores ejecutivos con más antigüedad de la industria que asumió el cargo en Invesco en 2005.
Invesco sufrió 54 mil mdd de salidas netas de sus fondos mutuos en los 12 meses que terminaron en septiembre, excluyendo su negocio de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bajo costo, de acuerdo con Morningstar. Los gestores con peores ventas que le siguen son Natixis de Francia y Franklin Templeton de EU, que perdieron 40 mil y 32 mil millones de dólares, respectivamente.
Incluso después de incluir la gama de ETF de Invesco -que creció ya que el grupo compró proveedores especializados- la compañía todavía registró las mayores salidas de efectivo netas a nivel global de 40 mil 600 mdd.
Invesco señaló entradas de ETF de 15 mil millones de dólares en lo que va del año, y dijo que las salidas del grupo fueron resultado de la reacción de los clientes a las noticias del mercado, como la incertidumbre del Brexit y las guerras comerciales entre EU y China.
“Al tener en cuenta la presencia global de Invesco, la reducción de riesgo nos impactó en un grado descomunal en comparación con ciertos pares, algo que se compensó en parte por flujos positivos en porciones clave de nuestro negocio”, dijo el grupo.
Morningstar baja calificación
La semana pasada, Morningstar rebajó los fondos High Income de Invesco de 7 mil 800 mdd y el fondo Income de 3 mil 500 millones a “neutral”, con ciertas clases de acciones que se rebajaron a “negativas”. Los dos fondos fueron muy populares entre los inversores británicos bajo la gestión de Neil Woodford lo cuales fueron asumidos por su protegido Mark Barnett cuando Woodford dejó Invesco hace seis años.
Tras suspensión, un mea culpa
Cuando Morningstar rebajó la calificación del fondo Equity Income de Woodford en mayo, provocó un aumento en las salidas, lo que finalmente llevó a la suspensión del fondo dos semanas después. El viernes, Invesco ofreció un mea culpa a sus inversores después de que se produjeron las degradaciones y buscó disipar las preocupaciones sobre la liquidez de sus carteras.
“La estrategia de estos fondos no ha cambiado”, dijo Invesco en un comunicado a FTfm. “Más de 80 por ciento de los fondos de Invesco UK Equity Income se invierte en compañías con una capitalización de mercado de más de 500 millones de libras y más de dos tercios se invierte en compañías con una capitalización de mercado de más de 1 mil millones de libras. La liquidez en las carteras se mantiene fuerte y hasta la fecha ha demostrado ser muy manejable”.
FTfm informó el mes pasado que el negocio de Invesco en el Reino Unido experimentó sus salidas mensuales más grandes desde que Woodford anunció que dejaría la compañía para establecerse por su cuenta hace seis años.
Invesco está absorbiendo OppenheimerFunds después de que se la compró a MassMutual este año. La adquisición fue el mayor acuerdo de gestión de activos en Estados Unidos en media década.
Invesco ya recortó 1,300 puestos de trabajo como parte de la integración hasta el momento, lo que representa 12 por ciento de la plantilla del grupo combinado. La compañía tiene un objetivo de ahorro de costos de 475 millones de libras.
El acuerdo de OppenheimerFunds fue el más reciente de una serie de adquisiciones que supervisó Flanagan. Estas incluyen la toma de 1 mil 200 millones de dólares del negocio de fondos cotizados en bolsa de Guggenheim el año pasado y la compra por 500 mdd de Source, el proveedor especialista en ETF, en 2017.
“Existe la posibilidad de que los flujos vayan a mejorar”, dijo Evgeny Konovalov, analista de Fitch Ratings. “No hablo de que se registre un movimiento hacia tener entradas, sino de que esto se vuelva un poco menos negativo”
“Si integran con éxito Oppenheimer y aumentan las ventas, posiblemente va a ver un entorno menos difícil de lo que han tenido hasta ahora, pero ese depende de hacia dónde vaya el mercado”.
El total de activos que administra de Invesco alcanzó el valor de 1.2 billones de dólares a finales del tercer trimestre, en comparación con 963 mil millones de dólares hace un año, gracias a los 246 mil mdd de activos que trajo Oppenheimer.
“Los vientos en contra deben moderarse, esa es la buena noticia”, dijo Hawken. “En este momento es casi tan malo como se puede esperar”.