Superliga buscaba un modelo de finanzas estilo NFL y NBA

Los planes filtrados para la Superliga europea muestran un esfuerzo sin precedente para limitar los crecientes salarios de los jugadores y compartir la riqueza entre los clubes de futbol más ricos.

Con un cartel en el Emirates Stadium del club Arsenal, en Londres, aficionados presionan sobre la nueva liga. Andy Rain/EFE
Murad Ahmed y Arash Massoudi
Londres /

Los planes filtrados para la Superliga europea muestran un esfuerzo sin precedente para limitar los crecientes salarios de los jugadores y compartir la riqueza entre los clubes de futbol más ricos. 

Las medidas, que van desde acuerdos de reparto de los ingresos y estrictos límites de gastos, fueron confirmadas por Financial Times y se parecen mucho a la estructura de las principales ligas deportivas de Estados Unidos

Una docena de los clubes más importantes de futbol, entre ellos el Manchester United de Inglaterra, el Real Madrid de España y el AC Milan de Italia, se inscribieron para unirse a la competición disidente que amenaza con destruir las estructuras de poder existentes en el deporte más visto del mundo. 

A pesar del alboroto entre los aficionados, los políticos europeos y los comentaristas de futbol, los clubes de la Superliga siguen adelante con un proyecto que creen que recaudará más de 4 mil millones de euros con los derechos de transmisión y patrocinios por temporada. Esa cifra es cerca del doble de la de la Champions League, la competencia de clubes más importante del continente que la Superliga está diseñada a reemplazar. 

De acuerdo con personas familiarizadas con los planes, los 15 “clubes fundadores” de la Superliga compartirán 32.5 por ciento de estos ingresos comerciales. Otro 32.5 por ciento se distribuirá entre los 20 equipos participantes, incluidos los cinco equipos invitados a jugar cada año. El 20 por ciento de los ingresos se asignará por “mérito” o dependerán del desempeño en la competencia. El 15 por ciento restante se va a compartir en función del tamaño de la audiencia de la transmisión.

Una persona que involucrada en el acuerdo dijo que el modelo de distribución garantiza que el ganador de la competencia solo reciba poco más de 1.5 veces más que el equipo que quede en el fondo. En comparación, esa proporción en La Liga de España está más cerca de 3.5 veces. Sin embargo, a los clubes también se les permitirá conservar todos los ingresos de los boletos y los acuerdos de patrocinios del equipo.

El diseño del modelo es muy similar a las de las ligas deportivas de EU como la National Basketball Association (NBA) y la National Football League (NFL), en las que las franquicias llegan a acuerdos comerciales conjuntos y utilizan acuerdos de negociación colectivas con los jugadores y otras medidas para equilibrar el campo de juego. 

Estas son competencias “cerradas”, lo que significa que los equipos tienen garantizado su lugar todos los años, lo que asegura ingresos confiables y utilidades constantes para los propietarios. 

Pero la estructura de la Superliga europera representa una ruptura fundamental con la forma como se rige el futbol europeo desde hace años, con su estructura de “pirámide” que garantiza que cualquier equipo, a través de los éxitos en la cancha, pueda alcanzar los premios más altos. Muchos de los principales arquitectos de la Superliga, como el Manchester United, el Liverpool y el AC Milan, tienen propietarios estadunidenses, mientras que el costo de lanzamiento de 3 mil 250 millones de euros se financia mediante un acuerdo de deuda suscrito por el banco de inversión estadunidense JPMorgan Chase

LAS MÁS VISTAS